Carla Martínez (Telefónica): ‘Queremos que la ética esté presente en cualquier tecnología de RRHH que tenga un algoritmo’

El departamento de People Analytics de Telefónica está trabajando actualmente en numerosos proyectos disruptivos. La recreación del campus universitario de la compañía en el Metaverso, la escucha del empleado a través del procesamiento de lenguaje natural (PLN) y algoritmos de análisis de sentimientos, el primer chatbot basado en inteligencia artificial para el área de Personas, y la introducción de la ética en los procesos de RRHH automatizados son algunos de ellos.

En el último número de la revista Factor Humano, entrevistamos a Carla Martínez, Global Head of People Analytics de Telefónica. 

Telefónica - Carla Martínez¿Cómo ha sido la evolución del equipo de People Analytics de Telefónica hasta el día de hoy?

Cuando yo me incorporé a la compañía en 2018, el equipo de Digitalización y de Transformación Digital ya existía, pero entonces creamos el área de People Analytics. Montamos un equipo con skills alrededor de las disciplinas del dato: data scientists, data engineers, visualizadores de datos, desarrolladores, etc. Ahora, el único perfil que no tenemos es el de Arquitecto Big Data. Eso lo trabajamos con el equipo global de Tecnología, porque son ellos los que operan plataformas como SAP SuccessFactors u Office 365. Además de este tipo de perfiles, en este tiempo hemos incorporado también al equipo de gestores de proyectos tecnológicos que se encargan del despliegue y desarrollo de nuevas plataformas junto con el área de Global IT. Así, hemos pasado de las cuatro personas que integrábamos al principio el departamento a las 12 que somos actualmente.

Nuestro equipo es cada vez más multidisciplinar y capaz de lanzar proyectos end to-end. Podemos desarrollar casi cualquier cosa, lo que nos da una agilidad enorme. Y el hecho de estar dentro de Personas nos permite tener una visión muy especialista. Sin los expertos en RRHH, no sabríamos cómo aplicar la tecnología y los datos a los procesos. Además, el equipo directivo de la compañía apuesta mucho por nuestro departamento, por lo que podemos llevar a cabo proyectos muy disruptivos.

Uno de estos proyectos es el de la implantación de un nuevo ecosistema tecnológico para learning. ¿En qué consiste?

Antes de la pandemia usábamos el LMS de SAP SuccessFactors, pero el Covid nos hizo ver que necesitábamos una estrategia de formación basada en un ecosistema de plataformas en lugar de centrarnos en una sola. Por eso, ahora, hemos llevado a cabo uno de los proyectos más retadores para este año, la transición a una Learning Experience Platform (LXP) global, que hemos inaugurado hace unas pocas semanas junto con el nuevo campus de Universitas, nuestra universidad corporativa. Nuestro objetivo es lograr que el empleado tenga una mejor experiencia, una navegación más sencilla desde un único punto de acceso, y que la plataforma sea mejor en cuanto a diseño, look & feel y usabilidad. El LMS sigue siendo el mismo, pero ahora hemos conectado todas las distintas plataformas a las que se tenían que conectar los empleados para acceder al contenido de formación.

 

(…)

(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 9 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

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