Los errores a la hora de fichar aumentan más de un 40% desde el final del confinamiento

Según un análisis llevado a cabo por Sesame Time, los errores a la hora de fichar entre los trabajadores españoles han aumentado un 41% desde el final del confinamiento. El sábado sigue siendo el día de la semana en el que más se producen.

Sesame Time Fichaje appTras haber transcurrido 18 meses de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 8/2019 que obliga a las empresas a llevar a cabo un registro de la jornada laboral de sus trabajadores a través de planillas en papel, excel o dispositivos biométricos, la cifra de errores y olvidos a la hora de fichar sigue siendo alarmante. Una situación que se ha visto agravada por la crisis sanitaria actual, que ha forzado a muchas empresas a implementar el teletrabajo y adaptarse a controlar el horario de sus trabajadores a distancia si quieren evitar multas de hasta 180.000€.

Conscientes de este panorama, desde Sesame Time, la aplicación de control horario, han llevado a cabo un análisis entre los más de 80.000 empleados de toda España que utilizan su herramienta para conocer con mayor detalle cómo ha afectado el confinamiento a los errores y olvidos cometidos en los fichajes.

La principal conclusión es que dichos errores han aumentado un 41% desde el final del confinamiento. Además, de forma constante, el sábado es el día de la semana en el que más se producen.

Aunque no se encuentran diferencias significativas entre hombres y mujeres o por edades, sí que aparecen ciertos aspectos a destacar en cuanto al tipo de empresa. En las grandes compañías (más de 200 empleados), este aumento ha sido de un 55%. Esto puede deberse a que son las que más han apostado por sistemas biométricos, que debido a las medidas sanitarias han dejado de usarse. De hecho, el porcentaje de empresas que utiliza dispositivos comunitarios como tablets para fichar ha descendido un 20% desde principios de marzo. Por el contrario, en el caso de las pymes, el aumento más significativo de los errores a la hora de fichar se produjo al implementar el teletrabajo durante el confinamiento.

En cuanto a las ciudades, Valencia es la ciudad española en la que más equivocaciones en los fichajes se producen, tanto durante como después del confinamiento. Sin embargo, Madrid es la ciudad en la que más ha crecido el porcentaje de «olvidos» en los fichajes tras el confinamiento, llegando hasta un 128%. Barcelona ocupa el tercer puesto de las ciudades en las que más ha aumentado, con un 47%.