La experiencia de usuario y el atractivo de la oferta, claves para el futuro del e-learning

Se impone un método de formación centrado en la experiencia de usuario, la implicación de los managers y una comunicación estratégica. Es una de las conclusiones de la sesión online convocada por GoodHabitz el pasado 25 de junio que, en compañía de Serunión, Prosegur y Sanitas Seguros, reunió a unos 300 profesionales para intercambiar impresiones sobre el presente y el futuro de la formación e-learning en la empresa. 

Roel Koppens Country Director de GoodHabitz
Roel Koppens

Muchas cosas han cambiado en los últimos meses y las empresas han demostrado una capacidad de adaptación, en tiempo récord, a la digitalización, nuevas normativas y nuevos hábitos, entre ellos el teletrabajo. Según Roel Koppens, Country Director de GoodHabitz, “en España, el reto ahora es no perder de vista si el enfoque del e-learning es correcto y cuáles son las claves para construir una cultura de formación digital en el nuevo escenario que ha dejado el coronavirus”.

“La permanente inquietud de GoodHabitz es cómo hacer que la formación online funcione. No nos limitamos a ofrecer cursos a las personas. Queremos ir más allá. Por eso nos gusta hablar más de método que de formación”, según Koppens. Un método centrado en la experiencia de usuario, la implicación de los managers o jefes de equipo de las empresas y una comunicación estratégica que potencie el modelo y promueva la inclusión y el employer branding.

Los casos de éxito presentados en esta sesión online reflejaban el anclaje de este método e-learning en los planes de formación de tres grandes empresas de sectores muy diferentes.

Alfabetización digital y democratización de contenidos

Para Roser Bonancia, Talent Director en Serunion-Grupo Elior, estos son aspectos clave de una exitosa integración del modelo de GoodHabitz en una compañía con 20.000 personas, en las que la mayoría no tiene e-mail corporativo y donde predomina un perfil con escasa cultura digital.

Roser Bonancia - Talent Manager Desarrollo RRHH en Serunion - Grupo Elior
Roser Bonancia

En este contexto, “el reto era trabajar en la alfabetización digital y capacitar a las personas para la promoción profesional con contenidos muy democráticos, actuales y atractivos para los distintos perfiles de la empresa. Además, teníamos que superar las barreras del aislamiento forzoso, las limitaciones tecnológicas en muchos casos y, además, mantener el engagement con la marca”, explica Bonancia.

La directiva de Serunion destacó también que “el mix de contenidos que se van seleccionando nos da el feedback de cómo se encuentran nuestros empleados. Al principio del confinamiento los temas de más interés giraban en torno a la productividad, la gestión del tiempo, la comunicación con los clientes. Ahora van ganando terreno los contenidos relacionados con el cuidado y el bienestar emocional y personal”.

Integración, usabilidad y comunicación

Miguel Herraiz - Global Digital Learning - Prosegur
Miguel Herraiz

Desde el punto de vista técnico, es imperativo reducir la brecha digital. La formación tiene que ser accesible desde cualquier dispositivo, ágil, atractiva, entretenida… Para Miguel Herraiz, Global Digital Learning Manager de Prosegur, multinacional presente en 26 países y con 160.000 empleados, la accesibilidad móvil y una óptima usabilidad son esenciales en la nueva formación online. “Para nosotros el principal reto era poner al día una plataforma un tanto conservadora, dedicada sobre todo a cursos de compliance”.

En ese proceso, la escucha del empleado ha resultado fundamental para renovar la plataforma y apostar por contenidos que generaran más engagement. “Es esencial que los empleados vean nuestra plataforma como un sitio donde acudir para aprender y desarrollarse”, apunta Herraiz.

“El mayor éxito es que hemos sabido embeber el catálogo de soft skills de GoodHabitz en nuestra plataforma y en el plan formativo de Prosegur”, asegura. “Hemos seleccionado contenidos que conectan con el desarrollo personal que queremos potenciar y con nuestros objetivos de responsabilidad, compromiso, espíritu de equipo, transformación, innovación y pasión por el cliente”, señaló Miguel Herraiz.

Las personas en el centro de la estrategia corporativa

Daniel Ferreiro, responsable de Formación y Selección en Sanitas Seguros
Daniel Ferreiro

“Cuando conoces a GoodHabitz enseguida sabes que hay algo distinto”, señaló en su intervención Daniel Ferreiro, responsable de Formación y Selección en Sanitas Seguros. Para Ferreiro, la pasión del equipo de GoodHabitz unida a la de los responsables del proyecto en nuestra empresa ha sido una combinación perfecta. En su opinión, “está claro que la formación online no va a funcionar si no existe esa pasión”.

Para Ferreiro, una oferta de contenidos variada y entretenida es tan importante como una comunicación que impacte en las personas de la empresa, que genere el engagement deseado con la marca. Los empleados tienen que poder percibir que están viviendo experiencias conectadas con sus intereses personales para comprender el valor añadido que le aporta la formación online.

Más allá de los contenidos y la tecnología, “los responsables de formación tenemos que centrarnos en algo que antes no mirábamos: enseñar a la gente a desaprender, a eliminar prejuicios. Esto permite que aflore el talento de las personas y enriquece a la empresa” señalaba Ferreiro. Puede ser la puerta a un cambio radical. “Y para eso tenemos que utilizar modelos y herramientas actuales”, asegura. La integración en la empresa de modelos rompedores como el de GoodHabitz contribuye a esa transformación cultural que es ahora más urgente que nunca.