La digitalización y os modelos de trabajo híbrido se han convertido en los vectores del cambio en el panorama laboral español. La pandemia ocasionada por el COVID-19 obligó a las empresas a incluir políticas de teletrabajo que llegaron para quedarse, dando lugar a nuevos modelos laborales que ponían de manifiesto nuevas necesidades emergentes. De este modo, las organizaciones han tenido que replantearse sus estrategias de compensación y beneficios para atraer y retener talento en un entorno cada vez más competitivo.
En este contexto, los beneficios laborales han evolucionado hacia un mayor abanico de posibilidades, con una mayor flexibilidad y personalización en la oferta de productos. El objetivo es mejorar la satisfacción de los empleados, un aspecto que a su vez repercute en la eficiencia de las empresas que reducen sus ratios de rotación, con los costes que esto conlleva.
Según Coverflex, plataforma integral de retribución flexible, beneficios y compensación para empleados, este cambio responde a la necesidad de adaptarse a las expectativas de una fuerza laboral que valora la autonomía y la capacidad de decidir cómo y cuándo utilizar sus beneficios, además de poder gestionarlos de forma 100% digital. La retribución flexible consiste en una variada oferta de beneficios que incluye ventajas sociales, budgets flexibles y adelantos de nómina, y se ha convertido, en una herramienta clave de los paquetes de compensación, para satisfacer las actuales demandas, permitiendo a los empleados elegir entre una variedad de opciones que mejor se ajustan a sus necesidades personales y profesionales.
En este sentido Julia Abarca, Country Manager de Coverflex, destaca que “la evolución del mundo laboral ha dejado claro que el salario ya no es el único factor decisivo. Los empleados de hoy buscan una experiencia laboral integral que incluya flexibilidad, beneficios personalizados y la libertad de elegir cómo y dónde trabajar”.
Principales beneficios demandados por los empleados
Avances como la IA, que ha optimizado la gestión de los departamentos de Recursos Humanos, permitiendo a las empresas analizar en tiempo real las preferencias y necesidades de sus empleados, ha hecho que los beneficios que se ofrecen a los empleados vayan más allá de seguros de salud, planes de pensiones y vales de comida.
Además, la convivencia de hasta cuatro generaciones en el entorno laboral, cada una con expectativas y necesidades diferentes, ha obligado también a replantear el enfoque de los salarios, ofreciendo paquetes de compensación más versátiles y adaptables. Esta personalización y diversidad permitirá al empleado escoger y dar valor a los beneficios que realmente se adaptan y cubren sus necesidades, e impulsará a las empresas pioneras en atracción y retención de talento. Entre los más destacados, para Coverflex, destacan:
- Flexibilidad laboral: horarios flexibles y opciones de teletrabajo elegidas por los empleados.
- Bienestar físico y mental: con seguros de salud integral, gimnasios y fitness. También apoyo dirigido a la salud mental como consulta psicológica -incluso disponible telefónicamente las 24 horas y extensibles a familiares), talleres de mindfulness o técnicas de relajación para ayudar a los empleados a manejar el estrés y la ansiedad.
- Desarrollo y crecimiento profesional: que incluya una amplia gama de formación y oportunidades de crecimiento.
- Bienestar financiero: a través de ayuda al transporte, planes de incentivos o equity, sobre todo enfocado a startups y empresas tecnológicas que buscan atraer y retener talento clave.
- Salario emocional: desde la propia cultura de empresa, para promover y favorece el desarrollo profesional, mediante un clima de trabajo saludable, así como incentivos de reconocimiento y agradecimiento.
- Personalización de beneficios: con paquetes flexibles que se adapten a las necesidades de cada trabajador: desde cheques guardería, pasando por suscripciones, descuentos, tecnología e incluso adelanto de nómina.
Todos estos beneficios adicionales al salario convencional reflejan la evolución que están adoptando las empresas ante el nuevo entorno laboral híbrido, buscando mejorar la calidad de vida de sus empleados, aumentar la relación laboral más duradera y productiva y lograr un mayor compromiso y lealtad con las organizaciones.