ifeel subraya la necesidad de integrar la salud mental en la cultura empresarial por su impacto directo en productividad y costes

ifeel, experto tecnológico en salud mental, ha celebrado un encuentro exclusivo en la azotea de su sede central con managers de grandes organizaciones, para presentar en primicia su informe clínico-financiero, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental. Más de 80 directivos de RRHH se reunieron este jueves para analizar el impacto financiero de la salud mental en las organizaciones españolas.

La jornada combinó el anuncio del nombramiento de Juan Manuel Rueda —como nuevo Consejero y Senior Advisor de la firma— con la presentación de los principales hallazgos del nuevo informe de ifeel sobre el impacto clínico y financiero de la salud mental en las organizaciones. Rueda se incorpora para impulsar una nueva etapa en el cuidado integral del empleado, alineando bienestar emocional y resultados de negocio.

“La salud mental es un tema del que hasta hace poco ni se hablaba y debe permanecer en la agenda del comité de dirección. Aún nos queda mucho por aprender, pero debemos abordarlo de forma estratégica desde la responsabilidad, nunca desde la culpabilidad”, afirmó Rueda.

La mesa redonda del evento, moderada por Elena Vargas, Country Manager de ifeel, contó con Juan Manuel Rueda y con Virginia García, Chief of Staff de ifeel, quienes presentaron en primicia los datos clave del informe y analizaron su impacto en la gestión de personas y en la cuenta de resultados de las empresas.

En este sentido, la salud mental en las organizaciones se ha convertido en un factor clave para la sostenibilidad y el rendimiento empresarial. Abordarla no solo es una cuestión de bienestar individual, sino también de responsabilidad corporativa y eficiencia organizacional. Los riesgos psicosociales —como el estrés laboral, la desmotivación o el síndrome de burnoutimpactan directamente en la productividad, el clima laboral y los niveles de absentismo, generando costos humanos y económicos significativos. Por ello, las empresas que promueven entornos de trabajo saludables, fomentan la comunicación abierta y adoptan políticas de prevención y apoyo psicológico, no solo protegen la salud de sus empleados, sino que fortalecen su compromiso, su sentido de pertenencia y su capacidad de innovación.

ifeel subraya la necesidad de integrar la salud mental en la cultura empresarial por su impacto directo en productividad y costes. Según datos recientes, el coste total del absentismo laboral en España asciende a 81.574 millones de euros anuales (5,4% del PIB) y la salud mental es ya la segunda causa de baja laboral. Asimismo, puede representar hasta el 8% del coste total de la nómina anual, y más del 50% de los empleados trabajan con capacidad reducida, afectando a la operativa y a la rentabilidad.

Ante este contexto, ifeel ofrece una solución integral, escalable y a medida que combina detección temprana del nivel de riesgo y planes de acción individualizados, con apoyo clínico continuo. En implementaciones corporativas, la compañía reporta una reducción media del 20% en costes asociados a salud mental, descenso del absentismo, prevención del presentismo, mayor productividad y menor rotación.

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.