La campaña de Navidad generará 435.000 contratos, un 24,8% más que el año pasado

La campaña de Navidad generará en nuestro país alrededor de 434.570 contrataciones, según datos de Randstad, un volumen un 24,8% superior a la registrada el año pasado, aunque aún un 1,8% inferior a antes de la irrupción de la pandemia, cuando se rubricaron 442.540.

Dependienta compra tienda trabajo empleo rebajaLa empresa de RRHH Randstad ha publicado sus previsiones de contratación de cara a la presente campaña navideña, considerándola como el periodo entre el Black Friday y las rebajas de enero. Para llevar a cabo estas previsiones, Randstad ha tenido en cuenta los sectores de comercio, hostelería, y logística y transporte.

Todos los sectores que forman parte de este estudio verán incrementar su volumen de contratación con respecto al año pasado. El comercio crecerá en un 6,1%, mientras que la logística lo hará en un 7,3%. Pero el incremento realmente significativo se producirá en el sector de la hostelería, ya que las contrataciones pasarán de las 11.863 del año pasado a las 75.002 actuales, un volumen que se multiplicará por un 6,3. Un sector con un amplio margen de mejora, ya que, a pesar del relevante incremento que obtendrá este año, en 2019 se firmaron 161.104 contratos, más del doble.

Castilla-La Mancha, Valencia, Galicia y Andalucía, únicas en crecer

Randstad detecta diferencias considerables en cuanto a las variaciones de los volúmenes de contratación que se firmarán durante esta Navidad. Castilla-La Mancha (con un crecimiento del 14,4%), la Comunitat Valenciana (5,5%), Galicia (1,8%) y Andalucía (0,8%) serán las únicas autonomías en ver crecer la contratación, no sólo con respecto al año pasado, sino también con respecto a 2019, antes de la irrupción de la pandemia. Ya registrando caídas con respecto al año 2019, pero aún por encima de la media nacional (-1,8%), se encuentran Euskadi (-1,2%), la Comunidad de Madrid (-1,3%) y Cantabria (-1,8%).

Con caídas más pronunciadas que la media del conjunto del país se encuentran la Región de Murcia (-2,3%), Catalunya (-2,7%), Navarra (-3,3%), Extremadura (-4,3%), Aragón (-4,6%), Castilla y León (-7,8%) y Asturias (-8,4%). Los mayores descensos tendrán lugar en La Rioja (10%), Canarias (-19%) y Baleares (-21,2%).

Andalucía, Catalunya y Madrid sumarán la mitad de los contratos

En términos absolutos, Andalucía (84.990), Catalunya (62.280) y la Comunidad de Madrid (58.800) registrarán los mayores volúmenes, sumando estas tres autonomías cerca de la mitad (47,4%) de todos los contratos que se firmarán durante la campaña. Con volúmenes también considerables, por encima de los 20.000 contratos, se encuentra la Comunitat Valenciana (51.800), Galicia (25.330), Canarias (23.240), Castilla-La Mancha (21.560) y Euskadi (20.730).

Por provincias, Randstad destaca que los mayores incrementos tendrán lugar en Toledo (29,8%), Guadalajara (29,3%), Valencia (12,6%) y Pontevedra (10,3%), mientras que las caídas más pronunciadas se producirán en Las Palmas (-10,9%), Tenerife (-17,8%), Teruel (-13,9%) y León (-13,7%)

El sector logístico volverá a ser protagonista

Compra online ecommerce tarjeta ordenadorRandstad augura que el sector logístico será uno de los principales dinamizadores de la contratación durante la campaña navideña. De hecho, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.

Aunque representa un volumen inferior, el sector del comercio también verá incrementada la contratación. Las empresas necesitarán profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas. Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística.

En cuanto a la hostelería, las empresas están interesadas en que los candidatos cuenten con experiencia en un puesto similar para responder al incremento de la demanda en un corto espacio de tiempo, por lo que una rápida adecuación al puesto de trabajo es un aspecto altamente valorado. A la hora de seleccionar candidatos, las compañías también valoran, por ejemplo, los perfiles orientados a la atención al cliente y con capacidad comercial. Además, las empresas tienen en cuenta aspectos como la predisposición a trabajar en equipo y a resolver problemas derivados de la operativa diaria.