La pandemia ha cambiado por completo la forma de trabajar de miles de trabajadores. Los datos recogidos durante la 3ª ola del EGM revelan que más de 1.600.000 personas han comenzado a teletrabajar en 2020, lo que supone un 54% del total de trabajadores a distancia en la actualidad.
Los datos revelan que un 18% de los trabajadores realizaron todo o parte de su trabajo desde casa en dicho periodo, lo que equivale a más de 3.000.000 de personas. Concretamente, el 8% lo hicieron a tiempo completo fuera de la oficina, mientras que el 10% restante lo hizo de manera semi-presencial.
El incremento del trabajo en remoto se entiende mejor al compararlo con la situación en España un año atrás. Y es que, del total de personas trabajando a distancia en la actualidad, sólo un 29% ya lo hacían a finales de 2019, mientras que un 54% de encuestados ha iniciado el teletrabajo durante 2020. Esto se traduce en que más de 1.600.000 de los trabajadores actuales han comenzado a teletrabajar como consecuencia de los efectos del Covid-19 en nuestro país.
Si atendemos al índice socioeconómico de los encuestados, aquellos que se sitúan en las categorías más altas son los que más teletrabajan, representando a más del 35% y llegando casi al 15% los que declaran hacerlo siempre. A medida que bajamos en la clasificación, se observa también cómo gana terreno el trabajo puramente presencial.
Las mujeres y jóvenes de entre 20 y 34 años, los que más teletrabajan
Algunos otros datos que nos devela esta 3ª ola del EGM tienen que ver con cómo se distribuye el teletrabajo por cuestiones de género o edad. Por ejemplo, aunque el porcentaje de hombres y mujeres que teletrabajan en algún momento de la semana es muy similar, cuando nos fijamos en quiénes lo hacen exclusivamente desde casa, las mujeres están 2 puntos por encima que los hombres.
Si atendemos a la edad, observamos cómo los perfiles más jóvenes son quienes más trabajo desde casa realizan. Superan el 20% los jóvenes de entre 20 a 34 años que únicamente teletrabajan, mientras que la cifra desciende hasta el 5,6% entre la franja de 55 a 64 años. Fijándonos en la semi-presencialidad, son los mayores de 65 quienes lideran con un 13,7%.
Por último, cabe destacar también las diferencias encontradas también en cuanto a la nacionalidad. Y es que, mientras que un 19,2% de españoles manifiesta estar en alguna modalidad de teletrabajo, esa cifra se reduce a la mitad (10,2%) en el caso de los trabajadores extranjeros.