Aprobadas dos nuevas leyes para regular los planes de igualdad y la igualdad retributiva

El Gobierno ha publicado dos nuevos Reales Decretos-leyes en materia de Igualdad que regulan, por un lado, los planes de igualdad y sus registros y, por otro, la igualdad retributiva entre hombres y mujeres.

Mujeres ordenador RecursoEl Consejo de Ministros ha aprobado dos leyes que obligan a las empresas a adaptar sus registros salariales y a realizar auditorías retributivas en el plazo de seis meses para cumplir con la nueva normativa que pretende reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

La nueva regulación, que entrará en vigor el próximo mes de abril y que no cuenta con el apoyo de la patronal, obliga a las empresas a cumplir con mecanismos de transparencia salarial accesibles a los trabajadores a través de sus representantes.

La normativa exige a las empresas la elaboración de planes de igualdad junto a los representantes de los trabajadores, en los que se acuerde un diagnóstico de la situación y se tomen medida para lograr la igualdad. El Real Decreto obliga a presentarlo en aquellas empresas con más de 50 trabajadores, independientemente del número de centros de trabajo o la forma de contratación laboral, y estarán vigentes por un máximo de cuatro años.

Las empresas y los convenios colectivos deberán integrar y aplicar el principio de transparencia retributiva, identificando en su caso las discriminaciones; así como la existencia de un registro retributivo de toda la plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos, con el objetivo de garantizar la transparencia, y que deberá incluir los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de la plantilla desagregados por sexo.

Según ha indicado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la brecha salarial en España ronda el 22%. Díaz asegura que con los registros salariales «aflorará la desigualdad» y que esta herramienta permitirá a los trabajadores denunciar a Inspección de Trabajo prácticas que pueden conllevar multas de hasta 187.000 € para las empresas.

El 41% de las empresas están anticipando los planes de igualdad

Mujeres trabajando RecursoHace algunos meses, The Adecco Group Institute presentó su Observatorio de Igualdad, una entidad que pretende tomar el pulso a la situación de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en materia de empleo y condiciones de trabajo en nuestro país. En su lanzamiento se presentó un informe para el que se encuestaron a más de 20.000 empresas que operan en España y algunos de los datos recogidos muestran la existencia de desigualdades aún latentes en la empresa española.

Por ejemplo, las empresas están anticipando la implantación de los planes de igualdad: de un 41% del total de empresas que desde el 7-3-2020 ya tienen obligación de tener Plan de Igualdad, más de esa cifra, el 47%, afirma tenerlo; el 9% están en fase de negociación; y el 25% están en fase de diagnóstico previo.

Eso sí, más del 90% de las empresas encuestadas ya tiene implantado el registro salarial que exige la normativa de igualdad.

Sin embargo, el 32% de las empresas no tiene un sistema de monitorización o seguimiento del Plan de Igualdad tras su implantación, y en el 46% de las empresas no existe un plan específico que garantice la igualdad en los procesos de promoción profesional.