¿Los CEOs y el personal directivo deben tener presencia en las redes sociales?

Que las redes sociales han transformado los modelos de comunicación y relación, dentro y fuera de las empresas, no es un secreto. Y aunque aún queda mucho camino por recorrer, parece que los CEOs van tomando conciencia de los beneficios que podría reportarles tener una presencia activa en las redes sociales.

CEO RRSS móvil directivo A pesar de que tradicionalmente, los ejecutivos/as de una empresa siempre han sido hábiles comunicadores en los canales tradicionales, con la llegada de las redes el rol de liderazgo que ostentan les empuja a ser mucho más visibles y a mostrarse más accesibles.

Esto supone un cambio de paradigma, pues tienen que aprender a hablar en un lenguaje totalmente distinto al que ya dominan: en tiempo real, de forma personal, transparente y sin filtros e intermediarios.

Según Mónica Mendoza, experta en ventas y motivación, “la figura del CEO es el rostro más visible de una compañía. Si la percepción que tiene de él o de ella la sociedad es buena, la reputación de su empresa mejorará, al igual que su capacidad para atraer y retener el mejor talento”. Además, destaca que, en tiempos de crisis como los actuales, “las comunicaciones personales de un/una líder de la empresa también pueden contribuir en gran medida a restaurar la confianza de los potenciales clientes y de los ya existentes. Su marca personal tiene un impacto en todo, desde el reclutamiento hasta la reputación corporativa y la confianza de las partes interesadas”.

Existen estudios que apuntan a que la presencia en redes sociales de los y las CEOs puede mejorar la reputación de sus empresas, atraer talento y aumentar las ventas, entre otras ventajas. “No estar por tanto en las redes sociales como CEO o directivo puede parecer falta de transparencia y lejanía con respecto a los necesidades o consultas de las personas a las que se dirige la empresa”, señala Mendoza. “No obstante, al tener redes sociales cualquier directivo puede ser objeto de más quejas y peticiones de las que jamás podría atender”.

Con tantos canales de redes sociales para elegir es importante centrarse en los correctos. Si bien Instagram puede ser adecuado para una empresa de moda, por ejemplo, puede que no sea la mejor opción para una empresa de contabilidad. En este sentido, un estudio de Brunswick señala que LinkedIn es la plataforma más popular para los líderes empresariales, teniendo presencia de un 44% de los directores ejecutivos de las principales compañías mundiales. Por otro lado, el mismo informe apunta que Twitter es la segunda opción preferida con un 15%, mientras que destaca que el 62% está presente en más de una plataforma.

Mónica Mendoza
Mónica Mendoza

Sin embargo, publicar en redes sociales implica destinar un tiempo que no todos los empresarios y directivos tienen. Entonces, ¿deberían crear ellos por sí mismos las publicaciones o bien delegar estas tareas? La experta en ventas y motivación mantiene que “todo depende del perfil del ejecutivo y del negocio. No es lo mismo un emprendedor que un CEO de una gran empresa. En algunos casos es preferible trabajar en equipo y dejar las acciones de marketing y comunicación en redes sociales en manos de los departamentos de marketing”.

Sin embargo, Mónica Mendoza sí cree que es bueno que los CEOs publiquen mensajes cada cierto tiempo, ya que “esto le da a la comunicación matices de ser auténtica y abierta y ayuda a generar confianza a largo plazo”. La experta añade que “por supuesto, deben asegurarse de no publicar nada que pueda afectar negativamente al negocio y tienen que ser conscientes del peso de sus palabras. No olvidemos, la audiencia lo que más valora es la autenticidad, la coherencia, y la huella digital del CEO tiene que ir en consonancia con los valores corporativos, impregnados en la figura de él o ella mismo/a”.

 

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