Los salarios españoles subirán de media un 3,6% en 2023 debido a la competencia del mercado y la inflación

Los empresarios españoles prevén aumentar la masa salarial en 2023 en una media del 3,6% frente al 3,4% de 2022, según un reciente análisis de WTW. Además, la proporción de empresas españolas que declaran tener dificultades para atraer talento ha pasado del 27% en 2020 al 91% este año.

salario nómina billete euro moneda El incremento previsto por los empleadores en España se encuentra entre los mayores referidos por los países de la UE incluidos en el análisis de WTW, siendo sólo superado en Bélgica (7,5%), Alemania (3,8%), Irlanda (3,8%) y Países bajos (3,8%).

Los expertos de WTW han detectado en el estudio que las empresas españolas están presionadas para hacer más en materia retributiva, fundamentalmente por tres razones: el endurecimiento del mercado laboral, que preocupa al 60,3% de las empresas consultadas;  el temor al recrudecimiento de la gestión de costes (inflación e incremento del precio de los suministros), señalado por el 58,5% de las compañías; y la necesidad de dar respuesta a las expectativas y preocupaciones de los empleados, algo importante para el 40,6% de las empresas que han participado en el estudio en nuestro país.

Como consecuencia, un 40,7% de las compañías consultadas considera que su presupuesto salarial para 2023 será más elevado de lo previsto. El 66,4% asegura que hará revisiones de salario regulares, y el análisis también revela que los meses en los que estas revisiones se darán con mayor frecuencia son abril (32,8%), marzo (20,8%) y enero (16,1%). Las previsiones apuntan a una media del 6,5% de salidas voluntarias de trabajadores.

En este sentido, el movimiento “La Gran Dimisión”, que se inició en EEUU a raíz del cambio de mentalidad laboral al auspicio de la pandemia y se ha ido extendiendo por numerosos países, ha provocado que atraer y retener el talento se haya convertido en un gran dolor de cabeza para los empresarios. La proporción de empresas españolas que declaran tener dificultades para atraer talento ha pasado del 27% en 2020 al 91% este año y el 40% cree que en 2023 seguirán teniendo este problema.

Con respecto a la retención del personal existente, las dificultades se han disparado del 19% al 89% entre 2020 y 2022, con previsiones de que se mantengan en 2023 para el  57% de los empleadores consultados.

Los perfiles ligados a Tecnologías de la Información/Digitalización e Ingeniería están especialmente solicitados. El 79% de las empresas afirma tener problemas para cubrir puestos de TI y el 76% para retener a su personal de esta especialidad. En el caso de los perfiles de ingeniería, el 57% de las empresas afirma tener dificultades para contratar y el 50% asegura tenerlos a la hora de retener al personal.

Para mejorar su atractivo para el nuevo personal, el 67% de los empleadores ha aumentado la flexibilidad en el lugar de trabajo; el 56% dice haber puesto más énfasis en la diversidad y la inclusión; y el 44% ofrece ahora más incentivos financieros.

Asimismo, las organizaciones intentan retener más a sus empleados ampliando su enfoque en la diversidad y la inclusión (55%); aumentando las opciones de trabajo a distancia (48%); y cambiando estructuras salariales como el salario base y/o las bonificaciones (39%).

‘The Salary Budget Planning Report’ es un estudio global autorizado sobre los presupuestos salariales y la contratación compilado por la práctica de Inteligencia de Datos de Recompensas de WTW. La encuesta se realizó en abril y mayo de 2022. Se recibieron aproximadamente 22.570 respuestas de empresas de 168 países de todo el mundo. En España, respondieron 544 organizaciones.

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.