Mapfre-plan-igualdad-firma-rrhh-recursos-humanos-factor-humano-fhEl plan, que mantendrá su vigencia hasta el próximo 7 de marzo de 2027, es resultado del trabajo y negociaciones conjuntas entre la dirección de la empresa y la representación sindical y su ámbito de aplicación es España.

Incorpora las siguientes novedades: creación de un protocolo de actuación específico para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo; nuevas obligaciones de información y reporte de datos desagregados por sexos; compromiso de la empresa de continuar con la formación y sensibilización en materia de igualdad y sesgos; creación de un apartado específico con medidas para víctimas de violencia de género;  y encuesta a toda la plantilla para valorar la efectividad del plan y las áreas de mejora.

La compañía viene ejecutando una amplia estrategia para impulsar el cierre de todo tipo de brechas de desigualdad, tanto dentro como fuera del grupo a través de iniciativas como ClosinGap, entre otras. En este marco, la multinacional se ha mostrado muy satisfecha con el hecho de que actualmente el 42% de sus puestos de responsabilidad estén desempeñados por mujeres.

Liderazgo femenino y profesiones STEM

Con más de 17.300 empleadas, que representan el 55,4% de la plantilla, la compañía cuenta desde 2010 con un Plan de Igualdad y con una Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades, aprobada en 2015, que le permiten avanzar y cumplir con sus compromisos en esta materia, como incrementar al 35% el porcentaje de mujeres en puestos de dirección. El año pasado, el 54,7% de las nuevas incorporaciones a la plantilla fueron mujeres.

El grupo asegurador realiza análisis retributivos para, en su caso, corregir las brechas salariales que se identifiquen entre miembros de un mismo grupo y actualmente está cerca de su objetivo (+/- 1%), con un 1,86% a nivel global. Según la empresa, este desequilibrio tiene su origen en el pasado sectorial de esta industria, altamente masculinizado.

Mapfre lleva años desarrollando acciones concretas que le han permitido seguir impulsando el papel de la mujer en la empresa. Destacan las Redes de Liderazgo Femenino en España, México, Estados Unidos, Brasil, Perú y Turquía, que tienen el objetivo de contribuir a la igualdad efectiva de mujeres y hombres, con especial énfasis en incrementar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad. Fomentan, además, talleres y encuentros internos de mujeres para identificar puntos clave que favorezcan su promoción profesional, iniciativas para promover profesiones STEAM entre las niñas, e intensificar la corresponsabilidad.