Más de 100 voluntarios de Microsoft imparten charlas y talleres de programación a más de 4.000 estudiantes

Microsoft Ibérica ha dado a conocer los resultados de su iniciativa “Construyamos el futuro” en España, que busca animar a niñas y niños a desarrollar carreras científico-tecnológicas. Dentro de esta acción, más de 100 voluntarios de la empresa han impartido charlas inspiracionales y talleres de programación a más de 4.000 estudiantes, de entre 7 y 14 años, desde noviembre de 2022 hasta el pasado mes de abril.

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Niñas y la Tecnología (Girls in ICT Day), Microsoft ha querido reconocer la labor de los más de 100 empleados que, de forma voluntaria, se han desplazado a 32 colegios públicos y privados de toda España, principalmente de Madrid, Barcelona y Bilbao. El objetivo de esta iniciativa ha sido animar a niñas y niños a interesarse por las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics – Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través de un total de 140 sesiones inspiracionales.

La presencia de mujeres en el sector STEM es aún escasa, por lo que continúa siendo necesario destacar y dar visibilidad a mujeres científicas, ingenieras, especialistas en IA, en ciencia de datos, entre otras cosas, y trabajar en las aulas de colegios y universidades -y en el hogar- para presentar referentes en este ámbito. Este ha sido el objetivo de “Construyamos el futuro”, una evolución de la iniciativa MakeWhatsNext que Microsoft lanzó en 2016 para fomentar las vocaciones tecnológicas y científicas desde la infancia, dando visibilidad a referentes femeninos de éxito y trabajando por la diversidad y equidad en el entorno laboral.

Equipos mixtos de hombres y mujeres, profesionales de Microsoft, han ofrecido, de forma voluntaria, charlas inspiracionales entre estudiantes de toda España, dando, entre otras cosas, visibilidad a las jóvenes ingenieras y especialistas técnicas de la compañía como modelos a seguir, al ser ejemplos del talento femenino de éxito y de cómo aprovechar las oportunidades existentes en un mundo cada vez más digital.

Asimismo, se han organizado talleres de programación, adaptados a las distintas edades (entre 7 y 14 años), en los que los niños y niñas pudieron crear juegos y aplicaciones utilizando Makecode.org o Minecraft y en los que se ha ayudado a despertar el interés por las disciplinas STEM, de una forma atractiva y amena.

Microsoft siempre ha velado por la diversidad. En 2016, lanzó la campaña #MakeWhatsNext, que ha ido evolucionando a medida de las necesidades y cuya misión de fomentar talento digital diverso e inclusivo es esencial para reimaginar España.  La pandemia ocasionada por el Covid no permitió hacer, de forma presencial en 2020 y 2021 las actividades que forman cada año parte de la iniciativa, por lo que se organizaron sesiones online a través de Microsoft Teams.

Solange CumminsTal como ha declarado Solange Cummins, Communications manager de Microsoft España y coordinadora de esta iniciativa de voluntariado, “la tecnología tiene ahora un papel clave en el nuevo entorno laboral y educativo, presentándose un paradigma lleno de oportunidades para avanzar hacia la capacitación digital en nuestro país. Ese “Reimaginar España” a partir del desarrollo de habilidades digitales debe ser inclusivo, teniendo en cuenta la diversidad y el talento femenino. Y, como empresa tractora, desde Microsoft, tenemos la responsabilidad de dar visibilidad a las mujeres en el ámbito científico y tecnológico y de ser capaces de construir referentes femeninos en estos ámbitos”.

 

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