Más del 53% de los españoles antepone el equilibrio vida/trabajo a su ambición laboral

El 53,6% de los empleados españoles valora el equilibrio entre la vida privada y profesional como su máxima prioridad, según un informe elaborado por Maize -empresa de diseño estratégico que pertenece al grupo Jakala- sobre la percepción del trabajo entre distintas generaciones.

El estudio, tituladoGenerations Debate, recoge historias y datos cuantitativos y cualitativos de cuatro generaciones distintas: los llamados Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964), Gen X (1965-1980), Gen Y (1981-1996) y Gen Z (1997-2010), ofreciendo una visión multifacética sobre el mundo laboral actual.

El informe, que excluyó a los trabajadores autónomos para concentrarse en los empleados de organizaciones (tanto pequeñas como grandes, privadas o públicas), se realizó mediante una encuesta de 30 preguntas distribuida a más de 2.000 personas –500 de cada generación– de cinco países europeos: España, Francia, Italia, Alemania y Suecia.

‘Generations Debate’ busca proporcionar una visión global sobre las tendencias laborales y desmitificar creencias populares para ayudar a las empresas a adaptarse mejor a las evoluciones del mercado laboral. Por un lado, los datos del estudio a nivel europeo revelaron que “el equilibrio entre la vida laboral y personal” es la prioridad número uno para todas las generaciones, seguido por “tener un trabajo seguro y a largo plazo”. Otros aspectos como “mejorar los conocimientos y habilidades”, “trabajar en una organización que comparta los valores de uno” y “tener el control de las tareas laborales” son importantes para solo un tercio de los encuestados, con poca variación entre generaciones.

En el caso concreto de España, el estudio encontró que:

.- El 53,6% de los encuestados valora el equilibrio entre vida privada y profesional como su máxima prioridad.

.- La seguridad laboral y un contrato a largo plazo son esenciales para el 49% de los encuestados.

.- Un 32,5% de los trabajadores desea seguir mejorando sus conocimientos y competencias en sus empresas.

.- El control sobre cómo y cuándo se realiza el trabajo es importante para el 28% de los trabajadores.

.- Trabajar en una organización con valores afines es relevante para el 23,8% de los encuestados.

Por otro lado, entre los hallazgos más destacados, el estudio revela que la Generación Z es notablemente más emprendedora que las generaciones anteriores, un fenómeno que podría estar influido por la economía de los creadores de contenido.

Además, se observa un cambio significativo en la forma en que las generaciones interactúan digitalmente, fomentando una mayor cercanía entre pares y convirtiendo los espacios digitales en lugares clave para el debate y la obtención de información. En contrapartida, la oficina física, a pesar de los cambios impulsados por la pandemia y el auge del trabajo remoto, sigue siendo relevante para la mayoría de los encuestados, aunque las diferentes generaciones afirman que ésta debe evolucionar para ser más funcional.

 

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