Mercadona firma un nuevo Plan de Igualdad para reforzar la transparencia de su política retributiva

La cadena de supermercados Mercadona ha firmado con los sindicatos un nuevo Plan de Igualdad que entrará en vigor el 1 de enero de 2022 y que tendrá una vigencia de dos años, hasta 2023, coincidiendo con la nueva renovación del Convenio Colectivo. 

Mercadona Recurso empleadosMercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, ha firmado con los representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de Comisiones Obreras (CCOO) el nuevo Plan de Igualdad, que refuerza el compromiso de la compañía por la transparencia en su política retributiva. Dicho plan actualiza el vigente desde 2019, adaptándose así al reciente desarrollo normativo en materia de igualdad que pone el énfasis en el registro de los Planes de Igualdad y en el Principio de Igualdad Retributiva.

Mercadona, que cuenta con un Plan de Igualdad ratificado por los representantes sindicales desde hace más de 12 años, consolida con esta actualización su compromiso por unas relaciones laborales basadas en la igualdad, y refuerza hechos conseguidos con el anterior plan, como que en 2020 el 45% de los puestos directivos y el 62% de los del Consejo de Administración fueran mujeres; o bien, el hecho de que la equidad retributiva sea un valor irrenunciable en el Modelo de la compañía, que aplica desde 1997 y de manera transversal: el principio de “a igual responsabilidad, mismo sueldo”.

Ruth García, Directora de Relaciones Laborales de Mercadona, ha mostrado su satisfacción tras el acuerdo alcanzado y ha indicado que “podemos sentir orgullo de la compañía, de su modelo y de cómo éste se centra en la mejora continua de las relaciones laborales para seguir afianzando su compromiso con la equidad, el empleo de calidad y el respeto a la diversidad”.

Por su parte, Rosa Enríquez, miembro de la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad por UGT, ha afirmado: “Desde UGT valoramos muy positivamente el acuerdo alcanzado en Mercadona para la actualización y adaptación del Plan de Igualdad”, mientras que Silvia Yankowich, Secretaria General de la Sección Sindical de CCOO, considera que “la transparencia es totalmente relevante en una apuesta decidida por la igualdad, por lo que en Mercadona lo hemos abordado con el objetivo de adaptarnos a los nuevos tiempos y utilizando la perspectiva de género como la óptica con la que evaluar todos y cada uno de los factores que afectan a las condiciones laborales de la plantilla”.