El microlearning, una herramienta para el desarrollo de los equipos en la distancia

El desafío coyuntural, tecnológico y humano propiciado por la crisis del coronavirus ha impulsado a realizar teletrabajo de una forma masiva. Pero ¿cómo se puede continuar trabajando con los empleados en la distancia? ¿cómo fomentar el desarrollo de los equipos  en esta nueva situación? 

Una de las opciones es el microlearning a través del móvil. Según la firma SmartCex, el éxito radica en su formato breve: al ser lecciones en pequeñas porciones y de manera frecuente la memoria de trabajo se desarrolla más que cuando la información se presenta en grandes dosis. Este formato “quick & short” no significa que no sirva para aprender conceptos extensos, solo hace falta un contenido estructurado, con lecciones cortas de no más de 2 conceptos en cada uno de ellos y establecer bloques.

Además también destaca su flexibilidad, ya que se adapta al ritmo de cada empleado, que no necesita dedicarle muchas horas y puede aprender en cualquier momento. Tan solo 5 minutos al día son suficientes.

Ventajas del microlearning

Ventajas microlearning smartcex

  1. Alineación. Los empleados reciben conocimientos al mismo tiempo y de forma homogénea.
  2. Motivación. Se introducen técnicas de gamificación.
  3. Accesible. Al ser con un dispositivo móvil se puede acceder donde y cuando al empleado le vaya mejor.
  4. Rapidez. Se adecúa al contexto actual donde el tiempo es uno de los elementos más apreciados por ser tan escaso. Dentro de un curso los contenidos diarios pueden limitarse a un mínimo de 5 minutos.
  5. Flexibilidad. Al poder acceder al curso cuando mejor les vaya a los trabajadores.
  6. Mejor nivel de recuerdo. Al trabajar la memoria al corto plazo + la frecuencia de repetición de conceptos, el nivel de recuerdo es más elevado que una formación tradicional.
  7. Accesible. Al ser formaciones más concretas y específicas, requieren menos tiempo de diseño y desarrollo.

 

Consejos para utilizar el microlearning

Consejos microlearning SmartCex

  1. Contenidos teóricos. Por ejemplo si queremos capacitar a equipos con una nueva competencia para la adecuación a la experiencia de cliente.  Antes de las sesiones presenciales y para aprovecharlas al máximo se pueden dar los conceptos teóricos y principales para que luego en las sesiones se pueda dar enfoque al cómo hacerlo.
  2. Es necesario identificar y focalizarse en los contenidos clave. Huir de la teoría para centrar la formación en aquellos elementos esenciales
  3. Visual. Ofrece recursos como vídeos, imágenes, infografías, etc.
  4. eMentor. Ayuda a los empleados a trasladar los conocimientos que se hayan impartido en formaciones tradicionales haciendo que, durante un programa de 21 días y 5 minutos al día por ejemplo, hagan el cambio.  De esta forma pasamos de la memoria de corto a largo plazo.

 

La realización de microlearning durante el teletrabajo permite que el empleado se acerque a programas de training on the job –pequeñas porciones de conocimiento altamente aplicables que buscan el cambio-.

 

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