Un equipo motivado rinde un 44% más y está un 27% más comprometido

Según un estudio de la firma Sodexo Beneficios Incentivos, un equipo de empleados motivados aumenta su rendimiento un 44% y su compromiso un 27%. De esta forma, dicho informe concluye que la motivación se traduce en un mayor rendimiento y provoca que los empleados estén alineados con los objetivos y el crecimiento de la compañía.

Conciliación coronavirus Sodexo

Sin embargo,  la actual pandemia del coronavirus y la consiguiente distancia y falta de contacto personal pueden provocar entre los empleados desmotivación, pérdida de identidad con la empresa y ansiedad. Así, es importante que los departamentos de personas y los líderes de equipos trabajen en la motivación laboral especialmente durante situaciones como la actual.

Por este motivo, Sodexo recopila una serie de recomendaciones a seguir para los departamentos de RRHH y los encargados de gestionar equipos para mantener la motivación de los empleados en situaciones excepcionales y de incertidumbre:

  1. Mantener una comunicación abierta y transparente. Para crear un entorno colaborativo y un buen ambiente de trabajo a distancia, es fundamental fomentar una comunicación interna transversal y fluida con los empleados. Para evitar la desconfianza por ambas partes es necesario adoptar un estilo de comunicación abierto para que los empleados se sientan escuchados e integrados en el día a día a pesar de la distancia.
  2. Promover el sentimiento de pertenencia. Es imprescindible que en épocas de incertidumbre y crisis como la actual, los departamentos de RRHH cultiven y fomenten el sentimiento de pertenencia de los empleados con la empresa, mostrándoles la importancia de su función en ella y cómo afecta en el éxito de la compañía y en la relación de los clientes.
  3. Recompensar la creatividad. Animar al equipo a que propongan nuevas ideas a través de sesiones de brainstorming a partir de videollamadas o herramientas colaborativas fomenta que todos se sientan escuchados y partícipes en la actividad de la empresa. Es importante que las buenas ideas se lleven a cabo ya que, de esta manera, se reconoce el trabajo y esfuerzo y hacer sentir a la plantilla que se tienen en cuenta sus aportaciones
  4. La importancia del feedback. El reconocimiento por un trabajo bien hecho es crucial para la motivación de los empleados. Una comunicación fluida y empática entre los líderes y el personal es una de las claves para lograr que las personas permanezcan en la empresa más tiempo, disfruten de su trabajo y ayuden a difundir la visión de la organización. Por ello, en estas épocas de teletrabajo es esencial que los líderes dediquen un tiempo a hacer seguimiento de los empleados para analizar de forma conjunta los posibles aspectos de mejora.
  5. Conciliación y cuidado del descanso. Durante las jornadas de trabajo en remoto, el hogar se convierte en la oficina y esto hace que sea más complicado desconectar y conciliar. La vida personal y la profesional se han fusionado durante esta crisis y es importante que la empresa tenga en cuenta más que nunca las diferentes necesidades de cada empleado, como el cuidado de personas dependientes. Por ese motivo, es clave que los responsables de gestión de equipos sean más escrupulosos que nunca en la asignación de tareas y respeto de los horarios, al tiempo que se fomenta la flexibilidad.