Telefónica Tech y Catenon lanzan Upskill España para impulsar la adaptación a la digitalización

UpSkill España es un movimiento liderado por Catenon, junto a ElevenPaths de Telefónica Tech y a otras compañías españolas, para promover la adaptación del talento español a las competencias y habilidades requeridas por la digitalización de nuestro país y la transformación de posiciones y roles en el nuevo mercado de talento.

Ordenador Recurso Telefónica Tech, a través de su compañía de ciberseguridad ElevenPaths, ha colaborado con Catenon para impulsar la empleabilidad de millones de profesionales de nuestro país a través de la formación en competencias y habilidades digitales, y en conocimientos de las tecnologías donde se prevé mayor creación de empleo en los próximos años. Y lo hace a través del desarrollo de diferentes rutas formativas en una de las áreas con mayor futuro y nivel de creación de empleo a nivel global como es la ciberseguridad.

La actual pandemia de Covid-19 ha acelerado los planes de transformación y digitalización que las compañías tenían previstos para dentro de 3 y 5 años. La automatización y la transformación digital están provocando la redefinición de roles, la desaparición de otras posiciones y la creación de otros que requieren nuevas habilidades en las que el talento español debe formarse. La falta de habilidades necesarias para hacer frente a los nuevos desafíos está dejando miles de puestos sin cubrir en España, y está suponiendo importantes pérdidas a las compañías españolas. Según el estudio ‘Empleabilidad y Talento Digital 2019′, elaborado por la Fundación VASS y la Universidad Autónoma de Madrid, resolver esta falta de habilidades digitales podría crear un 15% más de empleo y aportar 360 millones de euros a la economía española.

Para ello, nace UpSKill España, un movimiento liderado por Catenon junto con compañías españolas, como Telefónica, comprometidas con el talento como motor de la economía y la sociedad. Este movimiento promueve la adaptación a la nueva Era Digital de los millones de profesionales de España a través de la formación en los conocimientos, las habilidades y las herramientas digitales necesarias para afrontar los nuevos retos estratégicos que se plantean.

Una iniciativa que se materializa por un lado en la adquisición de nuevo talento para hacer frente a los nuevos proyectos estratégicos de las compañías; el upskilling y reskilling de equipos actuales para asegurar una transición digital enfocada en las personas; y un programa de outplacement transformacional para empresas con planes de recolocación por despidos colectivos que incluyan formación en conocimientos, habilidades y herramientas digitales, y en algunas de las áreas que mayor valor están creando en nuestro país.

Formación en las áreas con mayor proyección

Una de esas áreas es, sin lugar a duda, la ciberseguridad. La demanda de estos perfiles ha crecido un 60%, según un estudio de LinkedIn, y actualmente, cerca de 30.000 puestos siguen sin poder cubrirse en nuestro país. Con esta premisa, ElevenPaths, la compañía de ciberseguridad de Telefónica integrada en Telefónica Tech, se suma a la iniciativa como responsable del programa de ciberseguridad.

Actualmente, el 70% de los roles de ciberseguridad requieren de formación y experiencia técnica, mientras que el 30% restante necesitan profesionales de diferentes ámbitos y estudios, como economistas, abogados, atención al cliente, desarrollo de negocio, etc. En los próximos años se prevé que la proporción de los roles no técnicos aumenten, lo que supone una oportunidad de recualificación de muchos profesionales a través de las rutas formativas diseñadas por ElevenPaths.

La CiberAcademy+, la academia de ciberseguridad de ElevenPaths, tiene una amplia propuesta basada en la formación, entrenamiento y certificación de sus profesionales en el ámbito de la ciberseguridad. Previsiblemente, se sumará a esta iniciativa en las próximas semanas otras similares en el ámbito del Cloud, Data e IoT. Con ellas, Telefónica Tech apuesta por la permanente recualificación y adaptación de competencias de los profesionales fomentando su especialización en habilidades tecnológicas de gran demanda en el mercado y claves para la transformación digital de todo tipo de organizaciones.

La plataforma de aprendizaje digital que se va a utilizar para estas formaciones será Neurok, un nuevo modelo de formación basado en la neurodidáctica y que se desarrolla a través de la colaboración y la creación de un ambiente de participación. El objetivo principal es impulsar el compromiso y la retención de los empleados claves, brindándoles nuevas habilidades y la capacidad de contribuir a las iniciativas de innovación de las empresas.