UNE presenta dos nuevas normas internacionales claves para la gestión de los RRHH

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha presentado dos nuevos estándares internacionales claves para la gestión de los RRHH: la norma ISO 10667, que establece los procedimientos y métodos para la evaluación de personas en entornos laborales, y la futura ISO 45003, que indica las directrices para la gestión de riesgos psicosociales en el trabajo.

Normas UNE RRHHLas normas técnicas recogen el consenso de los expertos sobre las buenas prácticas en cuestiones fundamentales para la competitividad de las organizaciones, dando respuesta eficaz a sus grandes desafíos.

La Norma ISO 10667 Procedimientos y métodos para la evaluación de personas en entornos laborales y contextos organizacionales tiene como finalidad proporcionar buenas prácticas en evaluación de personas en contextos laborales, desde una lógica práctica y medible, basada en evidencias internacionales.

La norma, que cubre todo el ciclo de la vida laboral, describe las competencias, obligaciones y responsabilidades de los clientes y de los proveedores, antes, durante y después del proceso de evaluación, proporcionando directrices para todas las partes implicadas en dicho proceso. Se estructura en dos partes: requisitos para el cliente y requisitos para los proveedores del servicio de evaluación.

Por su parte, la futura Norma ISO 45003 Gestión de la salud y seguridad en el trabajo. Salud y seguridad psicológicas en el trabajo: gestión de los riesgos psicosociales. Directrices tiene como finalidad proporcionar orientación respecto a la gestión de los riesgos psicosociales dentro de un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), basado en la Norma ISO 45001. Esta es competencia del CTN 81 Seguridad y salud en el trabajo, cuya Secretaría desempeña el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

Cada vez se reconoce más que los riesgos psicosociales constituyen importantes desafíos para la salud, la seguridad y el bienestar en el trabajo. Los riesgos psicosociales afectan tanto a la salud y la seguridad psicológicas como a la salud, la seguridad y el bienestar en el trabajo en general.

La Norma ISO 45003 será una norma fundamental para conseguir centros de trabajo seguros y saludables, siendo aplicable a organizaciones de todos los tamaños y sectores.

 

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