Uno de cada dos empleados menores de 35 años se plantea cambiar de trabajo

La mitad de los jóvenes españoles no están contentos con su trabajo actual. Así lo demuestra un estudio desarrollado por Cobee, según el cual el 53% de los empleados menores de 35 años ha pensado en dejar su empresa en los últimos seis meses. 

Se trata de la tercera edición del informe ‘Tendencias en beneficios para empleados’, en el que Cobee, la plataforma digital europea de gestión de planes de beneficios de empleados, ha entrevistado a 1.600 trabajadores españoles de distintos sectores.

Dicho estudio revela que el 53% de los empleados menores de 35 años ha pensado en dejar su empresa en los últimos seis meses, un porcentaje que se eleva hasta casi el 60% en el caso de los menores de 25 años, los profesionales que formarán el futuro mercado laboral.

A nivel general, las cifras, pese a ser algo más esperanzadoras, también reflejan un alto grado de disconformidad laboral: casi 4 de cada 10 españoles ha pensado en cambiar de trabajo. La marcha de un trabajador tiene un gran coste adherido para la empresa, que incluye tiempo y recursos dedicados al proceso de selección, reorganización del equipo hasta que llega el reemplazo, pérdida de talento y riesgo de que se sume a la competencia.

“La rotación de personal se ha convertido en un problema común entre las compañías españolas. Y esto se debe a que no están cubriendo las necesidades de sus equipos. Normalmente estamos acostumbrados a relacionar sueldo y horario con el bienestar laboral, pero la realidad es que hay muchos otros aspectos que determinan nuestro interés en permanecer en un trabajo”, explica Borja Aranguren, CEO de Cobee. “Identificarnos con los valores y cultura de la empresa, sentir que formamos parte de ella y ver que se preocupan por nosotros son aspectos que cada vez tienen más importancia”, continúa.

El reconocimiento es, de hecho, uno de los principales motivos de desmotivación laboral en nuestro país. Y es que un 26% de los españoles se siente nada o poco valorado en su trabajo, un dato que nos sitúa varios puntos por encima de la media europea, de un 13,8% según datos de Eurostat. 

Más libertad y beneficios, prioridades en la búsqueda de empleo 

Mujeres Hombre Oficina Recurso Pero, ¿qué es lo que esperan encontrar en el nuevo trabajo? El estudio de Cobee también ha analizado en qué se fijan los trabajadores españoles a la hora de aplicar a una oferta de empleo. El tener capacidad de elección en las horas de entrada y salida (35,1%) y el contar con planes de beneficios (16,4%) ocupan los puestos principales.

Le siguen la posibilidad de teletrabajar entre 2 y 3 días por semana, el leer reseñas positivas sobre la empresa en portales de empleo y el poder disfrutar de un mínimo de 26 días de vacaciones por año.

Analizar qué buscan los empleados cuando deciden emprender un nuevo rumbo laboral puede ser clave para que las compañías consigan mejorar sus índices de rotación laboral.

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.