Formar internamente a profesionales sin experiencia, potenciar el reskilling de sus propios empleados, buscar talento oculto en el mercado e intentar despertar vocaciones STEM son las estrategias que está utilizando NTT DATA para luchar contra la rotación del sector tecnológico -actualmente de un 20%- y la escasez de ciertos perfiles. Asimismo, la firma especializada en servicios de consultoría tecnológica tiene el foco puesto en cuidar la propuesta de valor a su empleado y mejorar los procesos de selección a través de la inteligencia artificial.
En el número 14 de la revista Factor Humano, entrevistamos a Pablo Lozano, head of Talent Acquisition de NTT DATA España.
¿Cuáles son las previsiones de contratación para la compañía de cara a los próximos años y en qué perfiles se centrarán?
La empresa cuenta con más de 20.000 empleados en España. Nuestro país es uno de los mercados más grandes para el grupo japonés NTT DATA a nivel mundial. Actualmente, el 75% de nuestros profesionales son de perfil tecnológico, pero también tenemos una línea de optimización de procesos de negocio -que llamamos BPO (Business Process Outsourcing)-, que representa alrededor de un 15% de la plantilla. El 10% restante corresponde a las áreas de Estrategia, aunque éstas están cada vez más pegadas a la tecnología, por lo que estos perfiles también tienen que tener conocimientos tecnológicos.
En cuanto a las incorporaciones, nuestra prioridad es la atracción y desarrollo de los mejores profesionales. En 2021 y 2022 contratamos a 5.500 personas en total, mientras que, para este año y el que viene, tenemos previsto sumar otras 3.000 más anualmente. Respecto a los profesionales más demandados, el 80% de nuestras necesidades son de perfiles tecnológicos. Concretamente, requerimos expertos relacionados con la ciberseguridad, análisis de datos, inteligencia artificial, ingenieros cloud, ingenieros de software y arquitectos; además de perfiles con conocimientos en desarrollo de experiencias de usuario a través de apps y webs. Además, buscamos profesionales capaces de liderar proyectos y equipos, y de conectar las necesidades del negocio con las soluciones digitales. Cuanto más expertise tiene la empresa, más difícil es captar ese talento. En nuestro sector en España, la rotación es de entre el 20 y el 23%, aunque nosotros estamos 2-3 puntos por debajo del mercado.
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(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 14 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)