Por Jorge Herraiz, director Rewards & Performance de AON, y Ángel Rodríguez, manager Data Spain de AON
Es por todos conocido el momento que atraviesa nuestro mercado laboral, inusualmente convulso, afectado por altos niveles de rotación, fuertes variaciones de la inflación, elevada presión de la parte social por evitar la pérdida de poder adquisitivo y como elemento añadido, la alta exigencia establecida por la normativa vigente, con la Ley de Igualdad y la Directiva de Transparencia a la cabeza. ¿Cómo podemos gestionar la compensación y fidelización de los empleados en este entorno?
Los niveles atípicos de inflación de los últimos ejercicios han generado una gran tensión en la negociación colectiva, desatando al mismo tiempo una competición por el talento de alta cualificación, muy movilizado por la potencial pérdida de poder adquisitivo. Esta movilización -generadora de rotación no deseada, sobre todo en posiciones clave-, unida a la presión de la parte social que afecta a las posiciones más operativas, ha generado un aumento generalizado de los salarios, con especial incidencia en algunos sectores de actividad críticos.
Los sueldos están subiendo alrededor de un 4%
Según los datos ofrecidos en la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del segundo trimestre de 2023, el Instituto Nacional de Estadística confirma que los salarios están subiendo por encima de lo pactado en los convenios colectivos, e incluso por encima de los niveles de inflación existentes, tanto para el pasado 2023 como para 2024. Un ejemplo claro y real lo tenemos en el estudio de Aon de incrementos salariales publicado en octubre de 2023, en el que hemos cuantificado esta alza para 2023 en el 4%.
En lo que se refiere a los convenios colectivos, la subida salarial media de los firmados en 2023, y también los revisados, superó el IPC interanual. Hasta junio de 2023 había 2.707 convenios registrados y 8,3 millones de trabajadores en convenio con efectos económicos para 2023, con una subida inicial pactada cercana al 3,3%. Cabe diferenciar entre aquellos firmados en 2022 (mayoritarios), que contemplan una subida media más moderada -en el entorno del 3%-, y aquellos firmados en 2023, que incorporan una subida mayor, en torno al 4,2% de media, por encima del 4% de la recomendación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
(…)
(El artículo completo se puede leer EN EL NÚMERO 15 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)