Tras más de 1.000 trabajadores de pequeñas y medianas empresas del país encuestados, sobre el papel del departamento de RRHH en sus compañías, los datos revelan que, en un cuarto de las compañías, no existe la figura de recursos humanos. Por otro lado, en el 32% esta responsabilidad recae en una sola persona.
Un tercio de las PyMEs españolas cuentan con una única persona en Recursos Humanos para toda la compañía. Así lo revela una encuesta realizada por Personio entre más de 1.000 trabajadores de compañías españolas.
Sin embargo, no es el dato más preocupante, ya que en el 24% de los casos no hay nadie al frente de RRHH ni cuentan con una herramienta digital, por lo que todo se tiene que resolver entre los propios compañeros; y, en el 35% hay entre 2 y 5 personas en el departamento. Son datos reveladores si tenemos en cuenta que, según los últimos datos del Ministerio de Industria y Turismo, España cuenta con un volumen de aproximadamente tres millones de empresas, la mayor parte PyMEs, es decir, de entre 0 y 249 empleados, que representan aproximadamente el 99,8% del total.
De este modo, y teniendo en cuenta el volumen de empleo que generan, es necesario que existan departamentos de Recursos Humanos o la puesta en marcha de otras soluciones digitales atiendan las necesidades de los empleados, destacan desde Personio. Así, en el 8% de los casos encuestados, los conflictos dependientes de RRHH se resuelven entre compañeros sin ponerlos en conocimiento de un responsable o director, mientras que el 7% no expresa inquietudes o necesidades en su empresa porque no es costumbre hacerlo.
En los casos en los que, se dispone de un departamento de RRHH, el 22,5% utiliza el correo electrónico para comunicar cualquier asunto relacionado en lugar de hacerlo a través de los canales oficiales; y solo el 13% discute sus dudas sobre RRHH directamente con la persona o el departamento de personas de la compañía. Sin embargo, el 30% de los encuestados, habla directamente con su superior sobre solicitudes relacionadas con RRHH y solo el 5% dispone de una herramienta digital para comunicar sus inquietudes o necesidades en la empresa.
Por otro lado, el estudio elaborado por Personio también aborda el nivel de digitalización de las Pequeñas y Medianas Empresas españolas. Según destacan, que las PyMEs cuenten con algunas de sus funciones totalmente digitalizadas es esencial para mejorar su eficiencia operativa, así como para reducir costes, ser más competitivas e incluso mejorar la experiencia del cliente y la comunicación interna en la propia empresa.
En este sentido, los datos recabados revelaron que aún queda camino por recorrer. El 40% de las PyMEs están moderadamente digitalizadas, frente a un 31% que no están digitalizadas y solo un 5% que están totalmente digitalizadas.