3 de cada 10 empresas españolas consideran haber alcanzado la igualdad de género

La igualdad de género sigue siendo un campo en desarrollo y en el que aún trabajan las empresas españolas. No obstante, se han logrado avances significativos en los últimos años. De hecho, un 31% de las compañías españolas ya operan en plena igualdad de género, según su propia valoración, y otro 43% espera lograrlo en los próximos dos años, según datos recogidos por ManpowerGroup tras entrevistar a más de un millar de empresas.

A pesar de los progresos, los datos evidencian que aún queda camino por recorrer para muchas organizaciones. Los resultados de 2024 mostraban que un 10% de las organizaciones se consideraba muy lejos de la igualdad, mientras que este año la cifra es de un 6%. Y, si se analizan las empresas que consideran haber logrado la plena igualdad, se ha pasado de un 25% el año anterior, al presente 31%, lo que supone una mejora de 6 puntos.

Vicenç Álvaro, director de Marketing y Estrategia de Candidato de ManpowerGroup, destaca la importancia de las políticas de DEI más allá del compromiso ético, como un factor clave para la competitividad empresarial. “Las organizaciones que ponen en marcha planes de Diversidad, Equidad e Inclusión, no solo están construyendo un entorno más justo, sino que también están reforzando su capacidad para atraer y fidelizar el mejor talento, es una ventaja estratégica». El directivo, sin embargo, advierte: “si bien es positivo que se estén logrando avances, también lo es que aún estamos lejos de una igualdad real, el desafío sigue siendo pasar de la intención a la acción. Por eso, la clave está en implementar políticas y estrategias eficaces e integrales, que engloben el desarrollo profesional, programas de liderazgo inclusivo y herramientas tecnológicas que ayuden a eliminar sesgos en la contratación y promoción del talento».

Los datos de ManpowerGroup también registran diferencias entre los distintos sectores de actividad. Mientras que Salud y farmacia es en el que más empresas consideran trabajar ya en plena igualdad (36%), Industria y Transporte y logística son los que muestran el dato más bajo, un 28%, situándose tres puntos por debajo de la media nacional.

A nivel geográfico, se destaca la zona Centro (Madrid y Castilla-La Mancha) como la que más empresas acoge que se consideren en plena igualdad, 1 de cada 3 compañías de esta zona (33%) aseguran haber implementado medidas efectivas en este ámbito, superando en 2 puntos la media nacional. En el lado opuesto del ranking, se sitúa la zona Norte (Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y La Rioja) con una percepción del 27%.

El tamaño de las organizaciones también afecta a los resultados: las microempresas (menos de 10 empleados) destacan como las que más reportan haber alcanzado la plena igualdad (46%), aunque un 9% de ellas reconoce estar muy lejos de la equidad, siendo la cifra más alta junto con las compañías de 10 a 49 empleados. En cambio, en el caso de las empresas de mayor tamaño (más de 250 empleados), los datos indican un progreso más homogéneo: el 30% ya se percibe en plena igualdad, con pocos casos de grandes de desigualdades (3%).

En cuanto a las políticas que se están poniendo en marcha y cómo se valoran éstas, la implementación de relaciones de confianza con los equipos y las medidas de bienestar eficaces se consideran clave para la efectividad de las políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI). Ambas líneas de trabajo son consideradas como fundamentales para lograr avances hacia la igualdad por un 40% de las organizaciones consultadas.

 

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