A siete de cada diez trabajadores les han pedido en su empresa que vuelvan a la oficina

A pesar de que el 63,5% de los profesionales españoles quiere teletrabajar hasta que avance la vacunación, en nuestro país se mantiene el presencialismo. A siete de cada diez trabajadores les han pedido en su empresa ir al trabajo, según un estudio de Randstad

recurso Oficina Ordenador EquipoLa empresa de RRHH ha llevado a cabo un estudio sobre la situación de los trabajadores y sus expectativas de cara al futuro en esta situación de pandemia. Para ello, ha analizado los datos de la última oleada del estudio Randstad Workmonitor, elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países.

Según dicho estudio, el 63,5% de los profesionales españoles prefieren trabajar en remoto hasta que se produzca la inmunidad de rebaño. Este porcentaje es bastante superior a la media europea (45,1%) y a la global (51,1%), hasta el punto de sólo ser superada por Turquía (66,6%) en el viejo continente.

Los varones son los que en mayor medida querrían teletrabajar hasta que la vacunación avance, un 65,9% frente al 61,1% de las mujeres. En lo que se refiere a la edad, el segmento que más apuesta por la vacunación es el situado entre los 25 y los 45 años, ya que así piensa el 69,7% de los profesionales. A continuación se encuentran los menores de 25 años (61,1%) y los mayores de 45 (54,7%).

Se mantiene el presencialismo: a siete de cada diez trabajadores les han pedido ir al trabajo

Este deseo de los trabajadores choca a menudo con los objetivos de los empresarios. El 70,3% de los profesionales españoles asegura que su empresa les ha requerido estar presente en el puesto de trabajo, una tasa superior a la media europea (65,5%) y a la mundial (64,8%).

De hecho, España está en los que más se exige el presencialismo de toda Europa, sólo por detrás de Turquía (84,1%), Rumanía (74,4%) y Hungría (71%), y muy por delante de países como Portugal (56,3%), Grecia (53,9%) o Países Bajos (50,9%).

El 54,5% de los españoles combina el teletrabajo con ir a la oficina

La solución es a menudo un modelo mixto. El informe de Randstad destaca que el 54,5% de los españoles puede combinar el teletrabajo y el desempeño en el puesto de trabajo. El porcentaje de profesionales que desempeñan esta modalidad de trabajo en España es superior a la media europea (47,8%) y a la del conjunto de países a nivel internacional (53,5%). Nuestro país se encuentra por delante de Francia (50,3%), Italia (54,3%), Portugal (47,1%) o Alemania (47,8%), pero por detrás del Reino Unido (56,1%).

Existen significativas diferencias en nuestro país entre los profesionales que combinan teletrabajo y empleo presencial según su género y su edad. Trabaja con un modelo mixto el 57% de los profesionales varones frente al 52% de las mujeres. Con respecto a la edad, los más jóvenes son los que más llevan a cabo su labor bajo un modelo mixto. El 62,5% de los menores de 25 años asegura trabajar de este modo, seguidos por el 58,5% de los profesionales de entre 25 y 45. Por su parte, sólo el 47,1% de los mayores de 45 asegura combinar su hogar y su puesto de trabajo.

Siete de cada diez españoles cree que estar vacunado le facilitará encontrar empleo

Además, según el estudio, el 69,8% de los trabajadores españoles confían en que sus oportunidades de empleo mejoren tras ser vacunados, una tasa 20,7 puntos porcentuales superior a la media europea (49,1%), 14 a la media mundial (55,8%) y situada por delante de países de nuestro entorno como Francia (33,5%), Italia o Portugal (ambas con el 59,1%).

Los hombres son los que más esperan de su futuro laboral una vez reciban la vacuna, ya que así piensan el 75,1%, mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje es del 64,3%.

En lo que se refiere a segmentos de edades, el 71,3% de los profesionales de entre 25 y 45 años piensan que la vacunación impactará positivamente en su situación, mientras que así piensa el 68,1% de los trabajadores menores de 25, y el 67,9% de los mayores de 45.

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.