El talento joven se está abriendo paso poco a poco en Heineken. De representar el 3% del total de su plantilla hace cinco o seis años, los menores de 30 años han pasado a suponer el 12% de su población actual. Y todo ello gracias a programas como “Go Places”, “GrowPRO” o “IGP”. Entrevistamos a Amalia Rodríguez, Directora de RRHH de Heineken.
Factor Humano: ¿Cómo es el “empleado Heineken”?
Amalia Rodríguez: A nivel de plantilla tenemos una gran disparidad de perfiles. Contratamos desde operarios para la línea de envasado de nuestra fábrica de Jaén hasta un data scientist para trabajar en Marketing Digital o en análisis de información para inteligencia artificial. Trabajamos con gente muy local pero también con perfiles muy internacionales que vienen de trabajar en empresas como Coca Cola, Unilever o Procter & Gamble.
Somos muy jóvenes, pero también muy tradicionales (tenemos empleados con 40 años de antigüedad en la empresa). Por otra parte, somos muy innovadores, pero al mismo tiempo muy conservadores. Es la magia de esta compañía. Nuestra empresa es muy peculiar y poco común en España.
FH: Heineken ha ganado varios premios y certificaciones por sus políticas de atracción del talento. ¿Cuál es su principal fuente de captación de este talento?
AR: Hoy por hoy LinkedIn es la plataforma en la que más trabajamos nuestro posicionamiento de marca de empleador, aunque también obtenemos mucho talento de nuestros contactos en Valencia, Madrid, Sevilla y Jaén, donde se encuentran nuestras cuatro fábricas. Además, también contamos con nuestra web, en la que publicamos todas las vacantes de la empresa y donde alojamos la plataforma internacional de branding corporativo “Go Places”. Vamos por la segunda oleada de esta campaña. En la primera, lanzada en 2017, los candidatos entraban en la plataforma, se descargaban una App, rellenaban un cuestionario y, según los resultados, encajaban en uno de los 4 posibles perfiles que teníamos. Con esa información, nosotros obteníamos más pistas sobre las vacantes de la organización en las que podían encajar.
El año pasado lanzamos “Go Places 2.0”, mucho más cercana y más testimonial. Hemos grabado una serie de vídeos muy cortos en los que salen trabajadores reales de la compañía de diferentes países explicando cómo es la empresa, cómo ha sido su carrera aquí y los valores corporativos con los que se identifican. Así, damos a conocer el ideario de Heineken como compañía empleadora: una empresa abierta, innovadora, emprendedora, con mucha capacidad creativa y con posibilidad de gestionar la propia carrera en cualquier sitio como indica el nombre de “Go Places”, todo ello bajo un enfoque divertido de disfrute de la vida que acompaña a todo lo que hacemos. Estos vídeos los usamos también en LinkedIn para nuestras campañas locales y en otras campañas de reclutamiento de perfiles o programas muy concretos.
(La entrevista completa se puede leer en este pdf del número 1 de la revista Factor Humano)