Dirección de Personas en 2021, el gran reto

Por Jorge Herraiz, Director Reward & Performance de AON.

Si en 2008 los Directores Financieros se convirtieron en los grandes protagonistas debido a la crisis financiera provocada por las hipotecas subprime, en marzo de 2020 el protagonismo fue a parar a los Directores de Personas debido a la pandemia.

Jorge Herraiz AON En 2008 asistimos a la mayor crisis financiera reciente como consecuencia de las hipotecas subprime en Estados Unidos. En aquel colapso de la llamada burbuja inmobiliaria -de la que España no fue ajena-, los Directores Financieros se convirtieron en los grandes protagonistas, ya que tuvieron que hacer frente a una crisis de liquidez sin precedentes.

Nada hacía pensar que, en marzo de 2020, este protagonismo iría a parar a los Directores de Personas como consecuencia de la mayor catástrofe sanitaria vivida hasta la fecha por el mundo moderno. Si en aquel momento nos hubiéramos preguntado qué situación tendríamos en el verano de 2021, prácticamente todos hubiéramos dicho que ya estaríamos ante una situación normalizada.

Pero por desgracia no ha sido así. Hoy llueve sobre mojado y, por encima de la crisis sanitaria, han surgido nuevos elementos normativos, sociales, políticos y económicos que han incrementado exponencialmente la complejidad de la función del gestor de personas. Estos nuevos cambios y retos los podríamos resumir, aunque son muchos más, en varios aspectos o reflexiones principales:

1. ESG

Se trata de un conjunto de nuevas exigencias para el sostenimiento y mejora de la reputación corporativa. ESG es el acrónimo en inglés de ‘Environmental, Social and Governance’, utilizado para referirse a las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobierno de las empresas. Y su importancia se pone cada día de manifiesto a través de empresas, instituciones y Directivos a nivel global. En palabras del CEO de Black Rock, “a lo largo de 2020, hemos visto cómo las empresas comprometidas, con mejores perfiles de ESG, han superado a sus pares. Durante 2020, el 81% de una selección globalmente representativa de índices sostenibles superaron los índices de referencia principales”. En julio de 2020, el 90% de las empresas del S&P 500 ya habían publicado sus informes anuales de sostenibilidad corporativa / ESG.

 

(…)

(El artículo completo se puede leer EN EL NÚMERO 6 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)