AXA España firma un acuerdo de teletrabajo con los sindicatos

La aseguradora AXA y los representantes sindicales han sellado el nuevo marco de regulación de la empresa con al menos dos días a la semana de teletrabajo para sus más de 2.600 empleados. 

AXA Oficinas recurso sedeAXA España ha dado un paso más en su estrategia de “Smart working” con la firma alcanzada con la representación sindical (CCOO y UGT) que garantiza un marco regulador para la plantilla de más de 2.600 empleados en España del trabajo a distancia.

Antes de la pandemia, el 65% de la plantilla realizaba uno o dos días de teletrabajo, porcentaje que, desde marzo de 2020, se elevó al 100%, antes incluso de la declaración de estado de alarma. Desde la entrada en vigor del acuerdo, el conjunto de plantilla tiene derecho a dos días de trabajo en remoto recogiéndose la regulación y contraprestaciones del mismo.

El objetivo es conseguir una adaptación de las formas de trabajar a las nuevas necesidades, con la idea de alcanzar un modelo híbrido flexible en el que cada persona, equipo o función decida el formato que más se ajusta a sus necesidades (presencial o remoto) en cada momento. Este acuerdo supone un impulso dentro de la apuesta de la compañía por un modelo en el que las personas que trabajan en AXA tienen mayor flexibilidad.

Carmen Polo, Directora de Personas, Organización y Cultura de AXA España, ha destacado “la necesidad de dotarnos de un marco que nos permita profundizar en las nuevas formas de trabajar híbridas, que nos darán la oportunidad de ser más flexibles, ágiles y productivos dando respuesta a las necesidades de los empleados y del negocio. Hoy en día sabemos que tenemos que analizar muy bien para qué es necesario el trabajo en presencia y para qué el remoto con la base del acuerdo entre la representación sindical y la empresa en aspectos tan importantes como éste”.

En 2017, AXA fue la primera empresa en España que incluyó en su Convenio Colectivo el derecho a la desconexión de los empleados y, meses después, rubricó el Protocolo del derecho a la desconexión digital para garantizar el tiempo de descanso y la conciliación. En ellos, se establecen pautas como no enviar mensajes ni realizar llamadas fuera del horario laboral, las horas máximas de inicio y finalización de reuniones o el apagado de luces de los edificios AXA a las 19h.