BBVA celebra la diversidad de sus empleados en los ‘Diversity Days’

BBVA ha celebrado los ‘Diversity Days’ con más de 30 talleres, charlas inspiracionales y actividades dirigidas a toda la plantilla con el fin de dar a conocer las novedades en cuanto a diversidad e inclusión, materias que la entidad incorporó en sus objetivos de negocio hace un año. 

Carlos Casas - José Antonio Gallego - Susana López - Diversidad BBVA Se trata de la segunda edición de estas jornadas internas que se celebran para compartir los avances de la entidad en términos de diversidad e inclusión y para crear un espacio de aprendizaje para todos los empleados y empleadas del grupo.

“En BBVA somos más de 100.000 personas en más de 25 países, con una gran diversidad de culturas, experiencias, creencias, idiomas… Esta diversidad es parte fundamental de la receta de nuestro éxito, y nos hará más fuertes para afrontar los retos y oportunidades que tenemos por delante”, ha afirmado Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, en el evento central de las jornadas. “Desde 2018 desarrollamos un plan global de diversidad con diferentes líneas de actuación, enfocadas principalmente en la diversidad de género, pero sin olvidar otros ángulos como la étnica, intergeneracional, capacidades diferentes o la identidad de género y la orientación sexual”, ha explicado Torres Vila.

Al acto asistieron también Carlos Casas, Global Head of Talent & Culture; José Antonio Gallego y Susana López Arias, responsables de Diversidad de la entidad.

Para identificar las necesidades de cada colectivo y plantear planes de acción, el banco ha apostado por la figura de los ERG (Employee Resource Group), una forma de intraemprendimiento en la que los empleados, por iniciativa propia, se unen para promover la diversidad y fomentar la afinidad y el valor de las relaciones personales entre personas con intereses comunes. Actualmente, 16 grupos de trabajo en todo el mundo velan por aspectos como el género, las capacidades diferentes, el talento joven y senior, las etnias raciales o las personas LGTBIQ+. Precisamente este último, Be Yourself, creado hace algo más de dos años, muestra el éxito de trabajar la diversidad bajo este formato: inició como un grupo pequeño y en poco tiempo se ha convertido en un referente tanto dentro del banco (exportando el proyecto a otros países del grupo), como fuera de la organización (logrando presidir REDI, la mayor organización empresarial en materia LGTBIQ+ en España).

El objetivo es claro: crear un entorno de trabajo inclusivo para que todos se sientan libres de aportar desde sus diferencias y aprovechar la riqueza de esas diversidades para aprender e innovar. “Las oportunidades ligadas a las grandes disrupciones de nuestro tiempo relacionadas con la digitalización, los datos y la sostenibilidad requieren que las afrontemos desde distintas perspectivas, y que nos apoyemos más que nunca en el valor de nuestras ideas sin tener en cuenta el género o la procedencia de las personas”, ha afirmado el presidente de la entidad.

Apuesta por el talento femenino

“Actualmente, el 32% de los puestos de responsabilidad en el banco están desempeñados por mujeres. Sin embargo, en estos puestos de responsabilidad aún estamos lejos del 50% total de mujeres que trabajáis en BBVA”, ha comentado el presidente. Tanto él como el consejero delegado revisan trimestralmente los datos de las promociones de talento femenino en los distintos niveles de la organización para examinar si las medidas aplicadas están dando resultados positivos.

Promover la diversidad de género es una línea de trabajo prioritaria para el banco, más en concreto en el ámbito tecnológico. Una iniciativa destacada en este aspecto es el proyecto que BBVA está desarrollando con la escuela especializada en formación tecnológica para mujeres Adalab para la incorporación de aquellas que han redirigido su orientación profesional al mundo tecnológico. Conscientes de que la brecha de género en el mundo tecnológico es un problema que afecta a toda la sociedad, el banco se ha involucrado en iniciativas educativas que buscan inspirar a niñas en campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, de sus siglas en inglés). Entre ellas, destacan el acuerdo global con Inspiring Girls, para visibilizar referentes femeninos entre las más jóvenes, o los talleres para hijos de empleados en colaboración con #girlsgonna y Technovation para acercarles al mundo de la tecnología. También destaca el programa Women Entrepreneur de Garanti BBVA, en Turquía, que lleva 15 años apoyando a mujeres emprendedoras con financiación, soluciones de pago, educación financiera y ‘networking’.

Aunque la diversidad de género sea la mayor prioridad para el banco, durante los ‘Diversity Days’ se han presentado proyectos que están marcando la diferencia en otros ámbitos. Es el caso de la iniciativa sobre neurodiversidad junto a Specialisterne, mediante la cual se han integrado en equipos de ingeniería a personas con trastorno del espectro autista. Otro ejemplo es el programa piloto realizado en colaboración con Eulen Centro Especial de Empleo, por el que 18 personas con discapacidad psíquica se han incorporado como recepcionistas y conserjes en la sede de Ciudad BBVA.

 

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