El Black Friday se revela como motor de empleo con una previsión de 270.000 nuevos contratos este año

El Black Friday en España se ha convertido en un auténtico motor de empleo y dinamización económica. Para 2025, se prevé que generará cerca de 40.000 nuevas contrataciones solo en octubre, sumando un total de 270.000 contratos, un incremento del 17% respecto al mes anterior, y un incremento del 4% respecto al octubre del 2024, según Eurofirms People first.

La tendencia se ha consolidado en los últimos años. El periodo previo a la campaña concentra cada vez más contrataciones y octubre se ha convertido en el verdadero inicio, ya que las empresas refuerzan plantillas con semanas de antelación para hacer frente al incremento del consumo, la logística y el transporte.

Barcelona y Madrid concentran casi un tercio de los contratos, seguidas por otras provincias como Valencia y Sevilla, mientras que provincias catalanas como Girona, Tarragona y Lleida registran aumentos superiores al 40% de media.

Sectores y perfiles en alza

El crecimiento se centra especialmente en los sectores de comercio y transporte, donde el auge del comercio electrónico y la expansión logística han convertido estos sectores en motores estratégicos del empleo. Entre septiembre y octubre de 2024, Eurofirms registró un crecimiento del 28% en el sector textil y retail, consolidando su papel como socio estratégico de las empresas en periodos de máxima actividad.

Asimismo, entre los perfiles más solicitados se incluyen vendedores en tiendas y almacenes, peones del transporte y descargadores, y teleoperadores. Esta demanda refleja la profesionalización creciente del mercado laboral y la inclusión, con un promedio del 2,69% de personas con discapacidad contratadas para el perfil de teleoperador en las últimas campañas.

Eloi Tarrés, líder de Market Intelligence de Eurofirms Group, señala: “El Black Friday ya no es solo un evento de consumo, sino una temporada completa de oportunidades laborales. Para las empresas significa planificación y acceso a talento especializado; para las personas, profesionalización y experiencia”.

Más allá del comercio y la logística, la campaña también impulsa el sector de actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical (CNAE), con 27.000 contratos adicionales previstos en estas áreas durante el último trimestre de 2025.

El Black Friday es ya un espejo del mercado laboral en España: refleja cómo la innovación, la logística y el consumo transforman la manera de trabajar. Para las personas supone adquirir experiencia, abrir nuevas puertas al empleo y consolidar su desarrollo profesional. Para las empresas representa reforzar equipos de forma planificada, acceder a perfiles especializados y mejorar la eficiencia en momentos de máxima actividad. Este crecimiento, sin embargo, plantea también retos de futuro, como garantizar la sostenibilidad en las operaciones logísticas, responder a la digitalización del empleo y reforzar la formación especializada.

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.