El 86% de los españoles, a favor de publicar los salarios para acabar con la brecha de género 

Según datos de un informe elaborado por InfoJobs, e 86% de los españoles están a favor de que las empresas hagan públicos los salarios de sus trabajadores por posición/categoría, como medida para acabar con la brecha salarial.  

Mujeres trabajando oficina recursoCon la mirada puesta en combatir la brecha salarial de género, en un momento en el que existe el riesgo de que el peso de la crisis por la pandemia acentúe esta problemática, el Gobierno ha presentado recientemente el Acuerdo por la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres en el Trabajo, centrado en dos pilares fundamentales: impulsar políticas de igualdad retributiva y planes de igualdad en las empresas.

Según un informe elaborado por InfoJobs en el que se analiza la percepción que la población activa española tiene de la existencia de la diferencia salarial entre hombres y mujeres,  la población activa de 16 a 34 años es la que muestra un mayor apoyo a la implementación de medidas de transparencia salarial (89%). Una cifra que desciende hasta el 84% en el caso de los que tienen edades comprendidas entre los 55 y los 65 años.

Además, se da la tendencia que a mayor nivel laboral menos de acuerdo se está con este tipo de políticas de transparencia salarial. Así, el 78% de los españoles en posiciones directivas las aprueba frente a otras posiciones inferiores cuyo porcentaje es más elevado: el 88% de empleados y el 84% de mandos intermedios está a favor de que se hagan públicos los salarios. Los parados están ligeramente más a favor de este tipo de políticas (89%) que los ocupados (86%).

Baja la percepción entre los españoles de la existencia de brecha respecto a 2019

Contrasta el dato sobre la percepción que la población activa española tiene en relación a la existencia de brecha salarial entre géneros en nuestro país, si lo comparamos con 2019. El Informe de este año refleja que un 66% de los encuestados opina que hombres y mujeres no cobran lo mismo a pesar de desempeñar funciones iguales, una cifra que es inferior en 15 puntos porcentuales con respecto a los resultados del mismo Informe de InfoJobs realizado el año pasado, en el que así lo pensaba el 81% de la población activa española.

Las mujeres y los jóvenes son los más críticos. En este sentido, el 78% de las mujeres señalan que siguen existiendo desigualdades salariales, frente sólo al 53% de los hombres. Por edades, son los jóvenes de entre 16 y 24 años el colectivo que con mayor proporción (75%) afirma que sigue existiendo brecha salarial entre géneros.

Baja presencia de mujeres en puestos de liderazgo

Brecha salarial recursoMás de la mitad de la población activa española (55%) considera que las mujeres ocupan sólo entre el 0% y el 20% de los puestos directivos. Un 30% afirma, además, que ellas ocupan menos de un 5% de estos puestos directivos y un 25% considera que las mujeres ocupan entre el 21% y el 50% de los puestos directivos. De hecho, sólo un 19% considera que las mujeres ocupan más del 50% de los puestos directivos de las empresas. Con estos resultados, se puede afirmar que no sólo hay brecha salarial sino que sigue también existiendo el techo de cristal.

Por edad, son los mayores de más de 55 años quienes tienen la percepción de que existe un bajo porcentaje de mujeres en posiciones directivas. El 55% de ellos piensan que las mujeres ocupan entre el 0% y el 20% de cargos directivos, y sólo el 17% de ellos opinan que ellas ocupan más del 50% de posiciones de altos cargos.

El nivel laboral también influye en la percepción del porcentaje de mujeres en puestos directivos. El 48% de personas con cargos directivos afirman que las mujeres ocupan sólo entre el 0% y el 20% de la dirección empresarial, frente a los mandos intermedios o empleados cuya percepción es más elevada: un 54% y un 56%, respectivamente, opinan que las mujeres ocupan entre el 0% y el 20% de posiciones directivas.

Los parados, en un 65%, son quienes más creen que las mujeres ocupan pocos puestos de alto nivel, situándolas en la franja de ocupación del 0% al 20% de cargos directivos. Sólo un 14% de ellos cree que las mujeres ocupan más del 50% de los cargos directivos