Almudena Hernández (BNP Paribas): “A fecha de hoy, no existe desigualdad salarial dentro del grupo en España”

El grupo bancario BNP Paribas acaba de lanzar su Plan de Desarrollo Estratégico para 2025 a nivel mundial, dentro del cual el Plan de Igualdad se ha convertido en una palanca fundamental en nuestro país. En su objetivo de ir más allá de lo marcado por ley, el grupo lo ha implantado en todas sus divisiones, incluso en las que no están obligadas a tenerlo. Para hacerlo, BNP Paribas ha contado con la colaboración de la consultora AON, que ha analizado la situación actual de la entidad en cuanto a igualdad salarial, incluyendo la valoración de puestos y la definición de bandas salariales.

En el número 11 de la revista Factor Humano entrevistamos a Almudena Hernández, Global C&B, Benchmarking and Reporting de BNP Paribas, y Jorge Herraiz, Director Reward & Performance de AON. 

Almudena-Hernández-BNP-PARIBAS-Jorge-Herraiz-AON-rrhh-recursos-humanos-factor-humano-fhActualmente BNP Paribas está muy enfocado en las políticas de igualdad, hasta el punto de que el Plan de Igualdad es actualmente uno de los pilares del negocio.

Almudena Hernández: Para el grupo BNP Paribas hace tiempo que las políticas de Igualdad están integradas en su ADN cultural. Tenemos un código ético al respecto que compartimos con todos los colaboradores. Este año, hemos lanzado el Plan de Desarrollo Estratégico mundial para 2025, en cuya hoja de ruta se incluye toda la estrategia de conciliación, igualdad y equidad. Creemos que para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado en dicho Plan tenemos que desarrollar un marco inclusivo para todo el talento de nuestra organización. Además, somos conscientes de que, con equipos diversos, podremos adaptar mejor nuestros servicios y productos a los cambios que está experimentando la sociedad.

Para poder impulsar y monitorizar todo nuestro esfuerzo en materia de igualdad, hemos implementado recientemente Planes de Igualdad en todas nuestras líneas de negocio, convirtiéndose en palancas fundamentales y en un pilar básico de negocio. Queremos fortalecer a los equipos a través de una cultura de inclusión que fomente comportamientos ejemplares guiados por el respeto y la no discriminación.

¿En qué ejes se basan estos Planes de Igualdad?

AH: Nuestro Plan de Igualdad abarca a todos los empleados del grupo, casi 5.000, aunque por ley no todas las divisiones están obligadas a tenerlo. Además, no afecta sólo a la igualdad salarial, consideramos que tenemos que ir muchísimo más allá. Queremos garantizar la ausencia de discriminación por razón de género, promover la igualdad de trato y de oportunidades, sensibilizar y concienciar, gestionar activamente el talento, potenciar la conciliación, proteger a todos los profesionales con medidas que prevengan el acoso, y contribuir a incrementar la presencia de las mujeres en todos los puestos de trabajo, en todos los niveles y en todas las estructuras de nuestra organización.

 

(…)

(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 11 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.