‘La optimización de los tiempos de aprendizaje y la mejora del retorno de inversión son clave para Capital Energy’

La empresa de energías renovables Capital Energy buscaba una plataforma digital de formación de idiomas flexible, ágil, que le proporcionara información en tiempo real y le permitiera optimizar los tiempos de aprendizaje. Así fue como en 2021 empezó a trabajar con Speexx.

En el número 7 de la revista Factor Humano entrevistamos a Ángela del Pozo, People Director de Capital Energy; y Sonia Latorre, Key Account Manager de Speexx. 

Sonia Latorre, Key Account Manager de Speexx (izquierda)  y Ángela del Pozo, People Director de Capital Energy (derecha)
Sonia Latorre (izquierda) y Ángela del Pozo (derecha)

¿Cómo ha sido la transformación de vuestro modelo de formación en los últimos años?

Ángela del Pozo: Nuestra formación, al igual que muchas otras funciones dentro del área de RRHH, ha evolucionado hacia un modelo eminentemente digital. Entre otros factores, porque permite una mayor flexibilidad y accesibilidad para el empleado, pero también por todo el potencial que una formación digital ofrece de cara a la creación de programas formativos. No depender de una limitación espacial o temporal era algo que resultaría impensable hace unos años, pero que se ha convertido en esencial en nuestro día a día, y más tras el periodo que hemos vivido.

Y en materia de idiomas, ¿cómo ha sido ese proceso?

AP: En lo que se refiere a la formación en idiomas, la tendencia a la digitalización también ha sido inevitable. Hace unos años decidimos pasar de tener un proveedor presencial tradicional a una plataforma digital inicial que no cumplió con nuestras necesidades. Era un sistema rígido, con poca flexibilidad, y decidimos valorar otras opciones. Así fue como en 2021 comenzamos a trabajar con Speexx. En la actualidad la plataforma ya está implantada con éxito en España y Portugal.

¿Qué aspectos cree que hay que tener en cuenta a la hora de dar el salto a la digitalización de la formación?

Sonia Latorre: Todavía existe la falsa creencia de que para digitalizar la formación en una organización basta con realizar un cambio de formato. Por ejemplo, en el caso de los idiomas, pasando de las tradicionales clases presenciales face2face a sesiones online a través de Zoom. Pero la digitalización va más allá. Implica un cambio de mindset a un nivel más profundo dentro de la organización que debe impulsarse desde el departamento de RRHH y que involucra también a la Dirección y a los colaboradores que van a recibir la formación. Por eso, es fundamental tanto realizar ese cambio de mentalidad como aceptar la corresponsabilidad entre la organización y el alumno para lograr los objetivos marcados.

(…)

(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 7 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

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