Mónica Claverol (Grup Pyrénées): ‘Queríamos que la formación nos ayudara a alinear a la plantilla con la transformación cultural’

Ante la evidente necesidad de digitalización de sus procesos de formación y la transformación cultural que está viviendo, Grup Pyrénées -primera marca comercial de Andorra, con servicios de restauración, retail, distribución mayorista, etc.- decidió implantar una solución de e-learning de la mano de Actua Solutions. Los objetivos de la empresa eran poder llegar a todos los empleados, integrar todos sus contenidos en un mismo entorno que fuera flexible y escalable, e implicar a los empleados en su transformación.

En el número 13 de la revista Factor Humano entrevistamos a Ester Cusiné, directora de Personas de Grup Pyrénées; Mónica Claverol, responsable de Formación de la empresa; Roger Domínguez, director de Learning Solutions de Actua Solutions, y Acaina Luiz, Learning Strategy & Innovation consultant de la misma firma.

De izquierda de derecha: Roger Domínguez, Mónica Claverol, Acaina Luiz y Ester Cusiné

¿Cómo ha evolucionado el modelo de formación de Grup Pyrénées?

Ester Cusiné: Hasta la pandemia, llevábamos a cabo toda la formación en formato presencial, pero no alcanzábamos a cubrir todas las necesidades de nuestra plantilla. Entonces teníamos 1.000 colaboradores, procedentes de muchos negocios diferentes, con distintos perfiles e itinerarios. Cuando llegó el Covid estuvimos dos años sin poder hacer ninguna formación, por lo que se hizo evidente la necesidad de digitalizar nuestros procesos. El 90% de nuestra plantilla no tenía siquiera correo corporativo, al estar en las tiendas o en los restaurantes.

Además, se produjo un cambio en la Dirección General de la empresa que trajo consigo una transformación cultural. El aprendizaje forma parte del negocio, no podemos actuar solo de una forma reactiva, formando en base a las necesidades que los negocios nos van trasladando y al presupuesto que manejan. Todo ello nos hizo plantearnos la implantación de un software de e-learning.

Mónica Claverol: El modelo anterior estaba básicamente enfocado en los procesos de onboarding más que en el desarrollo de los colaboradores. Nuestra rotación era alta y, por eso, destinábamos la mayoría de los re cursos formativos a las nuevas incorporacio nes, en vez de ofrecer formación continuada al resto del equipo. De esta forma, una de las prioridades que perseguíamos con el nuevo modelo era llegar a todos los colaboradores. Además, queríamos que la formación nos ayudara a alinear a la plantilla con el cambio cultural y a despertar su interés por ser mejores profesionales.

 

(…)

(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 13 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

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