Claves para reforzar tu plantilla para Black Friday 

Con el Black Friday a la vuelta de la esquina (viernes 29 de noviembre), las empresas –especialmente las dedicadas al comercio, logística y transporte– se encuentran reforzando los equipos, con la mirada también puesta en la temporada comercial navideña.

rebajas-recurso-tienda-escaparate-rrhh-recursos-humanos-factor-humano-fhEstos días urge contratar en muchos sectores, y el trabajo temporal se vuelve fundamental para atender el aumento de producción. Sobre todo, teniendo en cuenta que se prevé un crecimiento del 47% de vacantes más que en el mismo periodo de 2023, superando de esta forma los 15.700 puestos de trabajo ofertados. Por sectores, la categoría de compras, logística y almacén lidera en número de vacantes, con más de 7.400. Esto supone un crecimiento del 31% con respecto al mismo periodo del año pasado. Dentro de ella, destaca la subcategoría de distribución y logística, que es la que mejor se está comportando en estas fechas: registra más de 3.700 puestos de trabajo ofertados.

Así, el proceso de onboarding se vuelve vital para evitar el temido ghosting y/o reducir el problema del absentismo laboral. “Este, aunque sea breve, permite a las empresas asegurar que los y las empleados/as se integren rápida y efectivamente, contribuyendo al éxito y competitividad de la organización. Además, puede ayudar a evitar el temido ghosting o a reducir el problema del absentismo laboral”, explica Toni Terra, Responsable de Negocio y Servicios de Quality.

Desde Quality Temporal, unidad de negocio especializada en trabajo temporal de Grup Montaner, ofrecen las claves para un proceso de selección express previo al Black Friday.

  1. Diseña previamente la estrategia de contratación

Que ahora mismo tengas la necesidad de realizar una contratación masiva y/o urgente no quiere decir que la gestión no deba ser rigurosa y dar respuesta a una necesidad real y objetiva. De hecho, lo más probable es que sepas perfectamente al pico de trabajo al que te enfrentas. Conocerás la fecha exacta o aproximada desde la que empezará a aumentar la carga de trabajo y tendrás una idea más o menos pormenorizada de qué tipo de personas necesitas contratar. Todo esto debe estar anotado como en una hoja de ruta, de modo que sepas exactamente cuántas vacantes ofertar, qué atribuciones tendrá cada una de ellas, la temporalidad del contrato y, por supuesto, el salario.

  1. Define el perfil de forma clara y precisa

Una vez tengas claras las vacantes que necesitas ofertar para cubrir el pico de trabajo que se dará en tu empresa en Black Friday, será el momento de abordar la redacción de las ofertas. Trata de hacer una descripción lo más detallada posible sobre el perfil que buscas y las habilidades demandadas y describe al detalle las tareas a realizar y trabajos a asumir. De este modo, el candidato no se encontrará con sorpresas y optarán a la vacante aquellas personas que realmente cumplan con los requisitos. Ahorrarás mucho tiempo y recursos durante el proceso de selección y evitarás desertores.

  1. Aprovecha las nuevas tecnologías

Cuando se trata de hacer un proceso de selección exprés, además de acertar, es importante optimizar el tiempo. Es por ello por lo que, implementar herramientas de reclutamiento digital, como entrevistas automatizadas o cribas automáticas basadas en inteligencia artificial, puede acelerar la selección inicial de candidatos, permitiendo que el equipo de RRHH se enfoque en las fases críticas del proceso.

  1. Afina tu ojo clínico

Es necesario para todos los procesos de selección, pero cuando se trata de una contratación urgente de estas características – ya sea para el Black Friday o cualquier otro momento del año – es preciso que te alejes de las prisas y, pongas bien la lupa donde es preciso.

Déjate influir por la calidad del perfil profesional que te cuenta el CV, pero no olvides dejarte guiar por la intuición y las primeras impresiones, que suelen ser muy buenas consejeras a la hora de captar al candidato ideal. Puede que con esta contratación urgente tengas la oportunidad de descubrir talento nuevo para quedarse o para próximas contrataciones.

  1. Piensa en tu employer branding

Desarrollar una buena estrategia de contratación es fundamental para conseguir a las personas que necesitas para este Black Friday. Sin embargo, cuidar todas las fases del proceso de selección y contratación te ayudará a seguir en la buena senda para cultivar tu employer branding o imagen de marca. De esta forma, las personas que trabajen contigo se sentirán a gusto y hablarán bien de ti.

 

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