Comercial, contable o ingeniero, entre los perfiles más demandados para este año

Randstad ha llevado a cabo un estudio para saber qué perfiles serán los más demandados en este 2023. El informe apunta a comerciales, perfiles de contabilidad y los relacionados con las diferentes ramas de la ingeniería.

Datos gráficos recursoEn concreto, el sector comercial demandará distintos perfiles, dada la gran transversalidad de este tipo de profesionales. Así, Randstad detecta que, entre los puestos comerciales más solicitados, se encuentran los de account manager, asesor comercial, business development executive, customer care manager, ejecutivo de ventas, inside sales executive, key account, representative sales o senior sales.

Otro perfil muy transversal es el de contable. En este 2023 seguirá siendo un profesional muy requerido en cualquier tipo de sector, tamaño de empresa y localización geográfica, aunque por ello su banda salarial pueda ser muy amplia.

El sector de la ingeniería también demandará un gran volumen de profesionales y de diferentes campos. De este modo, las compañías buscarán perfiles como ingeniero técnico, de mantenimiento, de proyectos, comercial, de calidad o de producción.

En lo que se refiere a perfiles tecnológicos, los más demandados en este 2023 serán los arquitectos y administradores de tecnología en la nube, los expertos en ciberseguridad y los analistas de datos.

La formación, un aspecto fundamental

Un año más, la formación continua vuelve a ser un aspecto crucial para incrementar la empleabilidad y competitividad de los trabajadores. Los profesionales no deben perder de vista lo que demandan las empresas y deben ajustar su formación en ese sentido para así aprovechar las oportunidades que, sin duda, va a ofrecer el mercado laboral.

Pero no solo es importante la formación, sino también desarrollar determinadas habilidades, como las denominadas soft skills, que pueden ser la empatía, la capacidad de aprendizaje y crecimiento, la flexibilidad, el trabajo en equipo, la resilencia y el compromiso.

Captación de talento, un desafío para las empresas

Sin embargo, no solo los profesionales se han de esforzar para responder a las demandas de los empleadores. La escasez de perfiles y la dificultad para retener el talento están provocando que las empresas se esfuercen en ofrecen condiciones cada vez más atractivas para fidelizar a sus empleados. En este escenario juega un papel fundamental el employer branding, la estrategia llevada a cabo por las empresas con el objetivo de ofrecer una marca empleadora atractiva a los profesionales.

Según indican las tendencias en este campo, a la hora de ofrecer condiciones de valor destinadas a fidelizar el talento, el sueldo sigue siendo un aspecto fundamental, aunque cada vez cobran mayor protagonismo otros factores como la flexibilidad, el ambiente de trabajo o la capacidad de conciliar la vida familiar con el entorno laboral, máxime tras la irrupción de la pandemia.

 

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