Los ahora llamados departamentos de gestión de personas y talento, se encuentran en una constante necesidad de actualización normativa -leyendo el BOE cada mañana -para ver si todas las noticias con las que nos vemos bombardeados cada día, en medios y redes, son ya una realidad que hay que aplicar, o bien son un “globo sonda” o “anuncios” políticos sin plasmación real normativa.
En este artículo, Àlex Santacana i Folgueroles, socio del área Laboral de Ceca Magán Abogados, aborda a qué retos se enfrentarán las empresas en la recta final del año.
Estamos en el último trimestre del año 2024, y seguro que el próximo año 2025, se presenta lleno de incertidumbres y retos en el ámbito del derecho laboral. Intentaremos aquí dar luz a la situación actual de algunas de las cuestiones candentes de este último tramo del año, y que creemos que deben estar en el “radar” de las Empresas, para ver cómo evolucionan dado que pueden tener un gran impacto en la gestión de recursos humanos.
1. INDEMNIZACIÓN ADICIONAL POR DESPIDO IMPROCEDENTE
En los últimos meses ha sido constate el goteo de noticias sobre la indemnización adicional por despido improcedente, derivado tanto de las constantes sentencias de los nuestros tribunales al respecto, como del pronunciamiento del Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) resolviendo una reclamación o denuncia de los sindicatos UGT y CCOO, que consideran que la indemnización por despido improcedente en España, fijada actualmente en 33 días por año de salario por año trabajado, con un límite de 24 mensualidades, es insuficiente y no siempre cumple con lo establecido en la Carta Social Europea (CSE).
(…)
(El artículo completo se puede leer EN EL NÚMERO 18 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)