Alex Santacana (Ceca Magán): ‘Un error ahora en RRHH puede salir muy caro”

En los últimos dos años los departamentos de RRHH han tenido que enfrentarse a múltiples cambios y exigencias legales: la Reforma Laboral, los Planes de Igualdad, la auditoría salarial, la normativa relacionada con el teletrabajo, etc.

En el último número de la revista Factor Humano repasamos algunas de las dudas más comunes y analizamos el papel de los responsables de Personas en estos procesos de la mano de Alex Santacana, Socio del área Laboral de CECA MAGÁN

Alex Santacana - CECA MAGÁN↘ ¿Qué medidas de la Reforma Laboral están generando más dudas a las empresas desde su aprobación?

Claramente todo el tema relacionado con la contratación temporal. Tras la eliminación del contrato de obra, muchas empresas no saben qué tipo de contrato hay que utilizar en cada caso: si tienen que hacer fijos discontinuos, o por circunstancias de la producción imprevisibles, previsibles, etc. Por ejemplo, en el sector de automoción existen muchos picos de trabajo y es difícil saber si el contrato fijo discontinuo puede funcionar o no. Estamos trabajando en cómo implementar esto en algunos convenios.

También existen muchas dudas sobre cómo cumplimentar el modelo del Ministerio de Trabajo: las empresas desconocen cómo redactar los contratos y qué pasos tienen que seguir; y sobre el tipo de sanción que pueden recibir si no lo hacen bien. Nos consultan por la casuísticas de departamentos enteros o incluso caso por caso de cada puesto de trabajo.

Esta incertidumbre está afectando a todos los sectores. Muchas empresas han optado por hacer directamente contratos fijos antes que fijos discontinuos o temporales, asumiendo que la extinción de dichos contratos se traducirá ahora en un incremento de costes por el aumento de las indemnizaciones.

Los profesionales de RRHH tienen que batallar con todas estas dudas. Por eso, para ayudar a nuestros clientes, hemos lanzado una guía resolviendo las 10 dudas más recurrentes sobre qué hacer ante la eliminación de los contratos por obra, aunque es difícil generalizar porque cada empresa tiene una situación distinta.

↘ ¿Creen que la Reforma Laboral está logrando su objetivo de creación de empleo o está causando el efecto contrario?

Muchos de nuestros clientes han convertido en fijos un gran número de contratos temporales, por lo que estamos viviendo un incremento de los contratos indefinidos. Pero, mi sensación es que, de momento, la Reforma Laboral no está afectando tanto a las contrataciones como otros factores. La situación que estamos viviendo con la guerra en Ucrania está provocando una paralización de las contrataciones. La economía se está resintiendo, hay mucha incertidumbre y estamos viviendo un incremento muy importante de la inflación. Todo esto está afectando a las contrataciones, al margen de la Reforma. De hecho, hay algunos sectores que están volviendo a hacer ERTEs porque la guerra está dificultando aún más el transporte de piezas, por ejemplo.

(…)

(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 9 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.