Cuatro de cada 10 directivos españoles abandonarían su empresa por diferencias con la cultura y valores de la organización

Un 37% de los directivos alegan como motivo principal de cambio de organización su falta de encaje con la cultura y valores, mientras que otro 20% se lo plantea con el objetivo de lograr un mayor reconocimiento de su rol dentro y fuera de la compañía, según un estudio de Smart Culture

Directivo Recurso TrajeSmart Culture, consultora especializada en Cultura, Liderazgo y Talento, ha lanzado el segundo estudio realizado en España acerca de las motivaciones e inquietudes de directivos y directivas de cara a la gestión de su carrera profesional. La publicación, titulada “Talento Directivo: de la incertidumbre a la nueva normalidad”, analiza el recorrido desde la búsqueda de un nuevo proyecto y la experiencia de candidato a la integración en la compañía y los cambios que experimentan a lo largo de su trayectoria profesional.

Actualmente nos encontramos en una etapa transformadora en la que han irrumpido en el nuevo horizonte laboral tendencias como una evolución digital súbitamente acelerada o la aparición de entornos híbridos. Smart Culture ha querido dar respuesta a las preguntas “¿cómo afecta este contexto a las motivaciones de directivos y directivas? ¿Qué valoran actualmente en una compañía como para permanecer y seguir contribuyendo o para decidir abandonarla?”.

Las razones del cambio: diferencias con la cultura y valores de la organización 

Tras encuestar a 280 directivos y directivas se desprende que el principal motivo de cambio para un 37% de ellos es su falta de encaje con la cultura y valores de la organización, un 20% más respecto al pasado año. Otros motivos por los cuales el talento directivo decidiría abandonar su empresa actual son por obtener mayor reconocimiento/prestigio de su rol fuera de la compañía (20%), seguida de la incertidumbre por el momento actual de su puesto o su compañía (15%).

Además, actualmente el 40% de los directivos está valorando un cambio profesional, aunque sólo el 21% de los que lo están haciendo están buscando activamente. Entre los medios que usan para dicha búsqueda, el 48,2% lo hace a través de su red de contactos, un 20,4% a través de LinkedIn y un 23,9% a través de headhunters y empresas de selección.

El estudio también examina aquellos factores que suponen un atractivo a la hora de aplicar en una oferta de una compañía. Los resultados arrojan que, para un 30% de los encuestados, las mejoras de las condiciones salariales son un punto de interés – la cifra ha aumentado un 17% frente a los resultados obtenidos del año pasado-, la reputación de la compañía supone un 29%, seguido de la innovación de la organización (15%) y las políticas competitivas de bienestar y salud laboral (12%).

El límite de tiempo para que el directivo permanezca en la empresa 

Otro aspecto revelador está relacionado con el tiempo de permanencia en una empresa que los propios directivos consideran ideal, ya que el 67% afirma que son entre 2 y 5 años, frente a los más de 5 años que asegura el 32%. Por el contrario, el 56% de los encuestados tiene la intención de permanecer en su actual empresa un máximo de dos años. Además, el 38% de los directivos asegura que ha pensado salir de la empresa en el periodo de prueba de 100 días.