Nuevo desafío para RRHH: rediseñar los planes de compensación y beneficios

Teletrabajo RecursoPor Cobee.

Vivimos en una realidad que está en constante cambio. Las empresas han tenido que reinventarse y adaptarse de manera forzada a las nuevas necesidades que tienen los empleados.

Los departamentos de RRHH han tenido que seguir motivando a sus empleados desde la distancia mientras las noticias que envolvían la realidad empresarial eran lo más negativas posible.

El principal reto al que se han enfrentado las compañías es a la digitalización de todos los procesos en un tiempo récord. El teletrabajo ha sido el protagonista indiscutible de esta nueva realidad empresarial y ha ocasionado un importante auge en la modalidad de los servicios online.

Si hay algo que ha quedado claro tras esta pandemia es que actualmente es imprescindible ofrecer modelos flexibles de compensación ante el panorama tan cambiante que estamos viviendo. En lo que a los beneficios para empleados respecta, sus ineficiencias ya conocidas se han amplificado durante la crisis y han obligado a un necesario cambio que se puede resumir en tres puntos claves:

1. Digitalizar los beneficios

La gestión por parte de RRHH tiene que pasar a una modalidad online. Un ejemplo claro de esto fue la imposibilidad de usar los ticket en papel durante el confinamiento, ya que no se podía acudir a ningún lugar físico para consumirlos. Estos ticket se han ido acumulando en los almacenes durante la pandemia y los empleados no han podido disfrutarlos.

Este caso es sólo uno de los muchos que evidencian la necesidad que tienen las empresas de ofrecer beneficios digitales que puedan adaptarse al teletrabajo.

2. Ofrecer unos beneficios que se adapten a las nuevas necesidades de los empleados

La pandemia y las condiciones laborales han influido directamente en el cambio de prioridades de los empleados. Los beneficios más tradicionales como la comida o el transporte han pasado a un segundo plano y ahora se priorizan otros elementos de movilidad como pueden ser los patinetes o las bicicletas.

Es importante recalcar que, según el informe 2020 realizado por Cobee, 7 de cada 10 empleados encuestados reconocen el esfuerzo de su empresa al implantar un plan de beneficios. Sin embargo, el 91,7 % de los empleados ven los beneficios como anticuados y desactualizados.

Esto es sólo una muestra más que indica lo importante que es que las empresas escuchen a sus empleados y detecten las prioridades para ofrecerles lo que realmente necesitan.

Teletrabajo Recurso3. El auge de los productos relacionados con la salud y el bienestar

Es lógico que una pandemia evoque a una mayor concienciación de la importancia de la salud.  Muchas empresas han reformulado su cultura corporativa y priorizan el wellness, ya bien sea para conseguir una mayor productividad por parte de sus empleados o porque lo ven como una herramienta realmente útil para la captación y retención del talento de futuros profesionales.

Según el último informe de Cobee La importancia de la salud para los empleados españoles,  un 76 % de los trabajadores a nivel directivo elegiría tener un salario anual más bajo si, a cambio, cuentan con beneficios como un seguro médico, atención psicológica o un gimnasio online.

Un dato altamente representativo que refleja que beneficios más tradicionales como la comida y el transporte han pasado a un segundo plano y que este cambio en el modo de vida ha puesto a todos los productos relacionados con la salud y el bienestar en primer plano.

La importancia de digitalizar los beneficios es sólo uno de los muchos temas que se pondrán en la mesa el próximo 12 de noviembre en el Congreso Factor Humano 2020. Ignacio Travesí, VP of Sales en Cobee, se encargará de moderar la mesa de planes de compensación y beneficios a partir de las 16:45 horas.

Os esperamos

Cobee.

 

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