Descontento por los salarios: 1 de cada 3 empleados está insatisfecho con su sueldo

En medio del debate político ligado al aumento del salario mínimo interprofesional, InfoJobs, publica los resultados de su encuesta sobre ‘Intención de pedir un aumento de sueldo’. En este sentido, los datos señalan que 1 de cada 3 empleados se declara insatisfecho con su salario.

Asimismo, la mayoría de los trabajadores siente que su sueldo no se alinea con las funciones desempeñadas (el 40% cree que está por debajo y, en una escala del 0 al 10, la media de satisfacción es del 5), ni tampoco con lo que se paga al resto de los profesionales del sector (el 34% considera que está por debajo, con una media de satisfacción del 5,3).

Por otro lado, 1 de cada 5 personas trabajadoras declara haber solicitado un aumento en 2024 (22%). De ellas, tan solo la mitad (50%) lo consiguieron y más de la mitad recibieron una cantidad inferior a la solicitada (57%). Además, de cara al futuro, solo el 20% solicitará un aumento de sueldo, porcentaje que aumenta significativamente respecto a años anteriores, cuando la proporción se situaba en el 16% en 2023 y en el 15% en 2022. Por otra parte, un 80% de los encuestados no pedirá un incremento del salario, de los cuales casi la mitad (el 36%) ya lo han recibido o anticipan recibirlo en breve.

Pese al crecimiento significativo de solicitudes formales relacionadas con la subida de salario, existe menor confianza por parte de los empleados de que su empresa se lo conceda. Entre quienes tienen intención de pedir un aumento, la cifra que tienen en mente es mayor a la de otros años: hay un aumento entre los trabajadores que solicitarán una cantidad entre los 1.201 euros y los 4.999 euros respecto al período anterior. Sin embargo, los tramos que quedan por debajo o por encima bajan y se mantienen, respectivamente, en comparación con el dato del año anterior. En contraposición, baja en un punto la confianza que tienen en que el incremento se haga efectivo (hasta el 4,5).

Estos datos se enmarcan en plenas negociaciones entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales para desbloquear y avanzar en la subida del SMI, que actualmente alcanza los 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas. La propuesta de la ministra Yolanda Díaz es aplicar una revisión al alza del 4,4%, lo que elevaría la cuantía hasta los 1.184 euros (en 14 pagas). Según los últimos datos publicados por el INE (2022), el salario medio anual es de 26.948,87 euros por trabajador, y el objetivo del Ministerio es que el incremento del SMI permita que la renta mínima no pierda poder adquisitivo y supere la inflación, que cerró 2024 en el 2,8%.

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.