El 81% de los españoles elige no ir a la oficina este verano

Ocho de cada 10 personas trabajarán desde fuera de la oficina este verano. La mitad de ellos lo hará desde su lugar de vacaciones, mientras que la otra mitad se quedará, o regresará, a su residencia habitual, según una encuesta realizada por ManpowerGroup

Ordenador playa recurso teletrabajoMientras muchas empresas se siguen enfrentando al dilema de apostar por un modelo híbrido, presencial o totalmente remoto, los profesionales tienen claro que este verano quieren aprovechar uno de los avances positivos que se ha logrado tras el impacto de la pandemia: el teletrabajo.

Los resultados de la encuesta realizada por ManpowerGroup muestran que 8 de cada 10 personas trabajarán desde fuera de la oficina este verano. La mitad de ellos lo hará desde su lugar de vacaciones, mientras que la otra mitad se quedará, o regresará, a su residencia habitual. Entre los destinos más elegidos, las opciones son variadas y están repartidas por todo el país: desde Barcelona, Málaga o Valencia, hasta Santander, Gijón o Vigo.

La vuelta a la oficina no está siendo homogénea en todas las empresas, ya que existen organizaciones que mantienen la preocupación sobre el impacto del teletrabajo en la productividad de sus equipos. De hecho, entre las conclusiones más relevantes de la encuesta está que el 20% de los empleados trabajarán desde sus puestos habituales este verano y, de estos, la mayoría (63%) lo hará porque el teletrabajo no forma parte de la política de empresa. Sin embargo, el 92% de los participantes de la encuesta afirma que su productividad mejora con esta modalidad. Esto se debe a varios factores que tienen mucho que ver con los motivos por los cuales se decide teletrabajar. Para 7 de cada 10 personas la razón principal de sumarse al trabajo en remoto en época estival es el estar cerca de la familia y de los amigos. Los datos apuntan, asimismo, que más de un 20% de los encuestados opta por esta opción para evitar encontrarse solos en la oficina.

En la encuesta, casi el 60% de los participantes opina que las empresas que ofrecen la opción de teletrabajar demuestran que confían en su equipo y un 37% cree que una empresa que fomenta medidas de este tipo es sinónimo de un buen lugar para trabajar. Estos datos están alineados con una de las tendencias señaladas en el informe de ManpowerGroup ‘The Great Realization’. Ahora los profesionales no sólo quieren modelos de trabajo flexibles, sino que buscan ser ellos mismos quienes deciden sobre el lugar y los tiempos en los que desarrollan su actividad.

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.