El 89% de los profesionales quiere trabajar en remoto, pero no todas las empresas están preparadas

El 89% de los profesionales esperan que sus trabajos sean parcialmente remotos después de la pandemia, según recoge el informe ‘El Impacto de lo Híbrido’. Sin embargo, no todas las compañías españolas están preparadas para afrontar la puesta en marcha de un modelo híbrido. Por eso muchas de ellas han regresado al modelo presencial o tienen previsto hacerlo. 

En el nuevo escenario surgido tras la pandemia, no todas las compañías españolas están preparadas para implantar un modelo de trabajo híbrido. Por eso, muchas de ellas han regresado o planean regresar al modelo presencial. De hecho, según recoge el informe ‘El teletrabajo en España’ del ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad), España sólo permite teletrabajar el 35,6% de horas a la semana, mientras que, por ejemplo, Portugal y Francia están por encima del 45%.

Sin embargo, a pesar de estos datos, el 89% de los profesionales esperan que sus trabajos sean parcialmente remotos después de la pandemia, según recoge el informe ‘El Impacto de lo Híbrido’ que han presentado cuatro organizaciones especializadas en la aplicación de los nuevos modelos de trabajo –ManpowerGroup, LLYC, zityhub y The Move-. Por ello, si las empresas no se adaptan a estos modelos flexibles que el talento exige hoy, la consecuencia directa podría ser la falta de compromiso de los profesionales o una elevada tasa de rotación, entre otras.

Para abordar estas cuestiones, el informe ‘El Impacto de lo Híbrido’ recoge las principales claves de la llamada Revolución Flexible, poniendo el foco en aspectos fundamentales para la implementación del trabajo híbrido. En dicho estudio, las cuatro empresas analizan la realidad actual desde sus particulares perspectivas, y buscan dar respuesta a las compañías que están planteando un cambio de modelo de trabajo y necesitan claves para hacerlo de forma sostenible.

Flexibilidad como sinónimo de retención y captación de Talento (ManpowerGroup)

En el primer eje estratégico del informe, basado en el talento y la cultura, ManpowerGroup pone el foco en las tres palancas que deben seguir las organizaciones para apoyar la evolución del talento: flexibilidad en el entorno laboral, bienestar y salud de los profesionales, e impulso de la transformación digital. Además, se recogen numerosas tendencias propiciadas por cambios que afectan a las personas, al lugar de trabajo y a los procesos.

ManpowerGroup también sostiene que la demanda de modelos de trabajo híbridos está creciendo más que nunca, ya que los profesionales están decididos a quedarse con los aspectos positivos de la “nueva normalidad” y rediseñar un nuevo escenario laboral. La compañía asegura que serán los propios profesionales quienes planteen sus exigencias a las organizaciones y quienes, de algún modo, reinventen el mundo del empleo. ManpowerGroup insiste, además, en que aquellas empresas que quieran crear un modelo de éxito deben sentar las bases e implementar políticas que promuevan la diversidad, la igualdad y la inclusión desde el primer momento.

Por último, este primer eje estratégico también menciona la guerra por el talento que existe entre empresas de todo el mundo. Según apunta la compañía en un reciente estudio, el desajuste de talento se sitúa ya en el 75% a nivel mundial y, por eso, es fundamental la priorización de los programas de upskilling y reskilling para que los profesionales puedan adaptarse a entorno en constante cambio y cada vez más digitalizado.

Engagement con el talento, una gran preocupación para las compañías (LLYC)

oficinas recurso ordenadorEn el segundo eje estratégico del informe, basado en el engagement y comunicación interna, LLYC destaca que, en este nuevo escenario, el compromiso con el talento está en el centro de las decisiones y preocupaciones de la mayoría de organizaciones y sólo aquellas compañías que pongan la comunicación en el centro de la relación con sus profesionales saldrán reforzadas. Para analizar este contexto y los retos en relación al talento y las tendencias de este nuevo modelo híbrido, en el estudio se identifican tres escenarios: a corto, medio y largo plazo que ponen de relevancia la necesidad de adaptación.

El primer escenario está basado en el momento actual, que se caracteriza por la adaptación al entorno y el acelerón digital. Proliferan los townhall virtuales, se priorizan los canales más accesibles y formatos de éxito como los podcasts, y apostar por la creatividad es clave para el éxito. Aquí, la comunicación es fundamental para mantener la cohesión de los equipos y transmitir la cultura. En el segundo escenario, a medio plazo (en los próximos 5 a 7 años), LLYC destaca que llegará la personalización de los contenidos, además de que emergerán directivos más cercanos, humanos y colaborativos, y formatos de comunicación asíncronos. La comunicación interna, por lo tanto, comenzará a diluirse y los managers de las organizaciones entenderán su rol activo en el fomento del engagement interno.

En el tercer y último escenario, en el futuro, aunque es complejo de imaginar, el estudio sostiene que la comunicación interna dejará de existir como tal y formará parte de los canales externos. Se impondrá un modelo de suscripción para los colaboradores (actuales, pasados o futuros).

Work from anywhere (zityhub)

oficinas recurso ordenadorEn el tercer eje, en cuanto a eficiencia inmobiliaria, zityhub apuesta por el futuro de la oficina líquida, generando no sólo un gran impacto en las formas de trabajar, sino en la búsqueda continua de eficiencia en el coste inmobiliario de las compañías. Facilitar una flexibilidad plena y real a los profesionales para que estos tengan la confianza para decidir dónde poder trabajar será clave en el futuro. Por ello, las compañías ofrecerán omnicanalidad en cuanto al dónde y al cuándo se trabaja, de modo que la oficina evoluciona y se transforma prioritariamente en un espacio para la socialización corporativa. Así, la Revolución Flexible se basa en el cumplimiento del trabajo como una actividad y no en dependencia del lugar desde donde se realiza.

El espacio de trabajo del futuro es una red multimodal, una oficina distribuida como consecuencia de la proliferación de nuevos modelos inmobiliarios en búsqueda de eficiencia de costes y organizativa que también traerá un ahorro en tiempos medios de desplazamiento diario al trabajo, una disminución de emisión de CO2 en las ciudades, con reducción de la huella de carbono, y una reducción del estrés y mejora de la salud de los profesionales.

Hacia una oficina líquida: el futuro de las organizaciones (The Move)

Finalmente, en el cuarto y último eje, en cuanto a los espacios del trabajo del futuro, The Move sostiene que las oficinas hoy en día son espacios defensivos que se adaptan a la fuerza al trabajo en remoto y tienden a la rigidez. Sin embargo, a medio plazo, los espacios para trabajar se convertirán en una oficina social, con puntos de encuentro para cohesionar equipos y poder transmitir la cultura de la empresa. En un futuro cercano, las oficinas serán líquidas, y tendremos un modelo hiper flexible en el que el espacio se adaptará a las personas y no al revés. Espacios de trabajo ideados para dar soporte al  trabajo asíncrono, sostenible, inclusivo e integrado en una comunidad local.

 

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