Javier Rodrigo (Acciona): ‘Con la tecnología RPA hemos logrado eficientar más de 50.000 horas y ahorrar más de 1 M€ en costes’

En este espacio de la revista Factor Humano, ADP -actor destacado en el sector de RRHH por su know-how y expertise en el procesamiento de nóminas- invita a profesionales del área de empresas de sectores y tamaños diferentes con el fin de que compartan la actualidad de una actividad que ha cambiado muchos en los últimos años y que actualmente está en el centro de todas las tomas de decisiones del departamento de RRHH y de la empresa en general.

En esta ocasión, en el número 13 de la revista, hablamos con Javier Rodrigo, director de Centro de Servicios Compartidos de Administración de RRHH en Acciona

¿Cómo está estructurada la gestión de nóminas en Acciona?

A nivel global, a día de hoy Acciona da empleo a más de 47.000 empleados en un total de 45 países. En lo que se refiere a España, contamos con más de 27.000 empleados, calculamos más de 500.000 nóminas al año y tenemos más de 380 convenios colectivos de diferentes ámbitos y actividades, ya que la empresa abarca una gran variedad de negocios: energías renovables, infraestructuras, servicios urbanos, facilities, etc.

Estamos constituidos como un Centro de Servicios Compartidos (cSc) que cuenta con un equipo de 70 profesionales especialistas en la gestión de RRHH en su sentido más amplio, pero con unas skills tecnológicas muy diferenciadas. El departamento está dividido en cuatro grandes áreas repartidas en dos bloques: por un lado, Nóminas -que acapara el grueso del equipo, unas 52-55 personas-, y, por otro, Procesos Transversales, Proyectos y Staff Legal.

El primer bloque, el relativo a Nóminas, está estructurado según las diferentes líneas de negocio, con un gerente y un equipo especializado en cada una de ellas. Dada la complejidad de la empresa en cuanto a estructura organizativa, países, legislaciones, etc., en España tenemos implantado un modelo in house que proporciona ventajas y servicios ad hoc a cada uno de los negocios, nos permite tener un mayor conocimiento de los mismos y estar en continuo proceso de mejora.

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Automatización y nóminas: complementarias, no reemplazables – Por Bárbara Gómez, responsable de BPI & Service Excellence de ADP para el sur de Europa

No hay día que no desayunemos con un nuevo término tecnológico: IA, ChatGPT, Machine Learning, RPA, etc. Todos ellos son avances tecnológicos que vienen a mejorar nuestras vidas, tanto personales como profesionales. Y así lo hacen, nos ayudan a ser más productivos y nos permiten invertir el tiempo en tareas más estratégicas que administrativas. Pero ¿debemos usar todas ellas?, ¿qué beneficios puede obtener la empresa de su uso?

Hay muchas preguntas y no siempre muchas respuestas. En este caso me gustaría hablar de los RPAs. Según indican algunas fuentes, “es una tecnología de automatización de procesos de negocio que usa robots de software virtuales, también conocidos como robots digitales o bots, para que realicen tareas o trabajos manuales que consumen tiempo”.

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(El artículo completo se puede leer EN EL NÚMERO 13 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

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