Siete de cada diez empresas familiares madrileñas tienen dificultades para reclutar el talento que necesitan

La encuesta anual de percepción económica realizada por la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) revela que siete de cada 10 empresas familiares de la región (concretamente el 74%) tienen dificultades para encontrar en el mercado laboral los perfiles que necesitan cubrir, y seis de cada diez (el 64%) asegura que este problema puede llegar a afectar en el medio plazo a la viabilidad de sus empresas.

Los perfiles más demandados por las empresas familiares de la región son, por este orden, profesionales especializados en los distintos oficios de la industria, desarrolladores de negocio e ingenieros. La encuesta fue realizada por ADEFAM, al término del primer semestre, entre su base asociativa, constituida por 115 empresas familiares madrileñas, que representan el 7,27% del PIB de la Comunidad de Madrid.

Más allá de los problemas para reclutar talento, las empresas familiares madrileñas incluyen entre sus principales preocupaciones la necesidad de ganar tamaño para afrontar con mayores garantías la fuerte competencia en el mercado. De hecho, dos de cada diez empresarios sitúan este reto como el principal que afrontarán sus empresas en los dos próximos años, por encima de la generación de actividad o el relevo generacional.

Asimismo, identifican como principales riesgos para la economía la persistente inflación (así lo creen 3 de cada diez empresarios), la ausencia de reformas (24%), el fuerte endeudamiento público (23%), que retrae recursos para incentivar la actividad productiva, y el encarecimiento de la financiación (25%). En materia de reformas, destacan la reducción de la complejidad normativa y la mejora de la seguridad jurídica; la reforma de la fiscalidad empresarial; el recorte de las Administraciones Públicas; la reducción de las cotizaciones sociales o la mejora del sistema educativo.

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.