La movilidad internacional demanda un marco de teletrabajo que regule las asignaciones virtuales

¿Cómo se han adaptado las políticas de Global Mobility al nuevo escenario provocado por la pandemia? ¿Cómo van a gestionar las grandes organizaciones los nuevos modelos de movilidad como las asignaciones virtuales?

Para responder a estas preguntas, Factor Humano organizó un encuentro con expertos en materia de movilidad de Telefónica, BBVA, Cepsa, Sener y Sterling Lexicon bajo el nombre de ‘Nuevos retos de la movilidad y la gestión de expatriados’.  

Sterling Encuentro BBVA Cepsa Sener
De izq. a dcha., Mar Morales (BBVA), Jorge Camacho (Sener), Luis Navarrete (Sterling Lexicon) y María Ángeles González (Cepsa)

Un 42% de las empresas europeas cree que habrá un incremento de la expatriación muy paulatino entre los próximos seis y doce meses, tras al parón provocado por la pandemia. Es una de las principales conclusiones de un informe de PwC aportado por Luis Navarrete, Client Solution Director de Sterling Lexicon, que ejerció de moderador del encuentro.

Pero ¿qué tipo de asignaciones internacionales han paralizado las grandes organizaciones de nuestro país y cuáles se van a reactivar realmente a corto y medio plazo?

En BBVA, según relató en el encuentro Mar Morales, Discipline Leader Global Mobility, “hemos tenido que paralizar los programas de desarrollo internacional de corta duración que habíamos empezado en 2019”. Por su parte, María Ángeles González, Responsable de Asignaciones Internacionales de Cepsa, aseguró que, “como casi todos, hemos sufrido un parón en las movilidades, especialmente en todas las relacionadas con desarrollo. Además, hemos tenido también muchos impatriados, especialmente entre los traders. Ahora estamos empezando a reactivar las asignaciones con una selección de las posiciones que realmente requieren movilidad, sobre todo las de larga duración. En cuanto a las expatriaciones de desarrollo, está previsto que las que son hacia España se reactiven en el último trimestre, y estamos trabajando también en un proyecto hacia Singapur. Para 2022 creemos que podremos poner en marcha de nuevo estos programas en algunos países donde haya cierta estabilidad a nivel sanitario y de seguridad”.

Sterling Encuentro Telefónica
Luis Navarrete (Sterling Lexicon) y María del Carmen Pérez (Telefónica)

En cuanto a Telefónica, María del Carmen Pérez, Tax & Social Security Manager, afirmó que “en un primer momento, recuperaremos las asignaciones de corta duración que ya estaban planeadas pero que tuvimos que paralizar, aunque la reactivación del sector dependerá de las restricciones de movilidad de los próximos meses”.

Por su parte, Jorge Camacho, Head of Global Mobility de Sener, se mostró optimista, asegurando que han notado mucha mejoría en los últimos meses. “No hemos reducido las asignaciones, sino que hemos tenido un incremento claro, y la idea es seguir aumentándolas todavía más de aquí a final de año. Ahora podemos trasladar a los expatriados de una forma más fácil. Los visados van saliendo, ya se puede hablar con embajadas, podemos mandar a los empleados con PCR, ya pueden volver a ver a sus familias, etc. Al final nuestro cliente -como Ministerios de Energía u Obras Públicas de otros países- lo que quiere es un experto presente en su país, no en España, porque ese profesional tiene que enseñar a sus equipos locales”.

 

(El artículo completo se puede leer EN EL NÚMERO 5 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)