Susana Ortega (Alain Afflelou): ‘En nuestro sector o enamoras al empleado o tienes unos índices de rotación altísimos’

Ante la prácticamente nula tasa de desempleo en el sector, la cadena de ópticas Alain Afflelou trata de captar talento a través de la apuesta por la investigación, el bienestar y la formación de sus empleados, y tecnologías como la IA o la gamificación. Además, la empresa ha llevado a cabo un proceso de identificación de su cultura y sus valores, que le ha llevado a renovar su sistema de evaluación del desempeño y su modelo de liderazgo.

En el último número de la revista Factor Humano, entrevistamos a Susana Ortega, Directora de Personas y Sostenibilidad de Alain Afflelou. 

En un sector como el de las ópticas en el que el desempleo es muy bajo, ¿qué políticas de atracción y fidelización del talento tienen implantadas?

El sector óptico está muy atomizado, hay 10.000 ópticas que operan en nuestro país, una por cada 5.000 habitantes. Nosotros tenemos alrededor de 345 distribuidas por el territorio nacional, incluyendo propias y franquicias. La tasa de empleo es del 99,99%, la rotación es muy alta. Nosotros incorporamos una media de 650/700 trabajadores al año, por lo que una de nuestras principales preocupaciones es la atracción y fidelización del talento. Contamos con multitud de iniciativas en este campo.

Por ejemplo, tenemos mucho foco puesto la investigación porque es un gran atractivo para el sector. Nosotros somos retail, pero dentro del sector sanitario. No somos vendedores de gafas, nos encargamos de la salud visual y auditiva de las personas. Así, contamos con un panel de expertos y de customer experience, compuestos por ópticos y vendedores que analizan nuevos tratamientos, terapias, servicios, casos difíciles, etc. Además, colaboramos con el equipo de Investigación Visual de la Universidad Europea de Madrid en estudios tan importantes como la prevalencia de la miopía en niños. También nos han otorgado las becas Marie Curie en Investigación Visual dentro del programa Horizonte 20-20 de la Unión Europea para poner en marcha un equipo de investigación, junto con la empresa Mark’ennovy y la Universidad Complutense de Madrid, sobre la adaptación a las lentes de contacto progresivas. Igualmente somos profesores del único Grado de Óptica y Optometría que es 100% online, impartido por la Universidad de La Rioja. Empezó hace dos años y contamos con 50 tutores acreditados para realizar las prácticas. Por nuestras ópticas pasan unos 120 alumnos de este programa.

 

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(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 9 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

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