Elena Pérez (Alcampo): ‘Querer convertirnos en líderes del e-commerce aumenta nuestra demanda de perfiles logísticos’

Perfiles digitales, profesionales de productos frescos, responsables de comercio y de logística son las principales necesidades actuales de talento de la cadena de alimentación Alcampo. Además, la empresa se enfrenta al reto del relevo generacional de su plantilla y a la integración de los empleados de los supermercados DIA que acaba de adquirir.

En el número 13 de la revista Factor Humano entrevistamos a Elena Pérez, responsable de Atracción y Selección de Talento de Alcampo.  

¿En qué perfiles profesionales está centrada actualmente Alcampo para incorporar a su plantilla?

Más allá de los profesionales que se ven al entrar en un supermercado o hipermercado -los de oficio y los de caja-, dentro del sector retail existe una gran variedad de profesiones. En Alcampo contamos, por ejemplo, con perfiles jurídico-laborales, RRHH, control de gestión, mantenimiento y energía, expertos en medioambiente, compliance, finanzas, logística, seguridad, arquitectos, data, comunicación, gestión de residuos, etc. Solo en la categoría de managers tenemos más de 180 descripciones de puestos.

Actualmente estamos centrados, sobre todo, en la búsqueda de perfiles digitales (todo lo relacionado con IT, sistemas de información, e-commerce, digitalización para el cliente, etc.); posiciones de productos frescos y managers responsables de comercio, en lo que se refiere a la explotación de las tiendas; y perfiles de logística y supply chain.

En cuanto al primer colectivo, los perfiles digitales no son propios ni exclusivos de nuestro sector. Alcampo es reconocida como una enseña de retail, pero también necesitamos cubrir este tipo de posiciones, especialmente tras la pandemia. El año pasado, por ejemplo, seleccionamos 15 managers de este perfil y para este año tenemos la misma previsión. Con el objetivo de llegar a ellos, estamos haciendo un esfuerzo especial. Por ejemplo, trabajamos para estar muy presentes en entidades educativas -Masters, Grados universitarios y Formación Profesional- relacionadas con estas especialidades; estamos tutorizando proyectos Fin de Master y Fin de Grado vinculados a estos profesionales; patrocinamos hackatones para visibilizar nuestra enseña; estamos presentes en foros de empleo de LinkedIn especializados, tanto como organización como a través de nuestros propios profesionales, que actúan como embajadores de marca. En cuanto a la propuesta de valor que les ofrecemos, estamos haciendo mucho hincapié en los valores de la empresa y en los múltiples proyectos que tenemos en marcha: por ejemplo, trabajamos con tecnologías muy punteras en el departamento de Sistemas de Información y hemos firmado un acuerdo con la tecnológica Ocado para desarrollar una solución omnicanal inteligente, global, integral e integrada que nos permita ser los primeros distribuidores de retail y alimentación.

¿Y cómo están cubriendo las necesidades de personal en las tiendas, es decir, los profesionales de productos frescos y los managers responsables de comercio?

En el caso de los profesionales de productos frescos, actualmente no existe una formación reglada vinculada a estos oficios. Solo hay dos titulaciones relacionadas con el área del Comercio en Formación Profesional: Técnico de gestión de espacios comerciales y Comercialización de productos alimentarios, pero esta última -la más enfocada a perfiles de productos frescos- es muy reciente y solamente se imparte en Galicia y, en menor grado, en Madrid.

 

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(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 13 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

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