Bauzá (Allen & Overy): “Antes de hacer despidos hay que tener en cuenta la prohibición de despedir y la salvaguarda del empleo”

En el último número de la revista Factor Humano, entrevistamos a Silvia Bauzá, socia responsable del área laboral de Allen & Overy.  

Silvia Bauzá - Allen & OveryEn los últimos meses el nivel de asesoramiento que han necesitado las empresas en temas laborales ha sido muy elevado. ¿Cómo están acompañando a sus clientes en el día a día?

Ha habido una gran cantidad de normas laborales y de Seguridad Social, la mayoría muy complejas y en ocasiones promulgadas con precipitación y ciertas deficiencias técnico-jurídicas. Esto ha desembocado en situaciones de incertidumbre e inseguridad jurídica para los empresarios y los propios abogados que hemos tenido que interpretar la ley sobre sobre la marcha. Desde el área Laboral de Allen & Overy no sólo hemos atendido las consultas sobre la nueva normativa, sino que también nos hemos esforzado por dar un asesoramiento preventivo, anticipándonos a los potenciales problemas, muchas veces coordinándonos con los equipos legales de otras áreas. Además, por nuestra condición de despacho internacional, hemos podido asesorar a nuestros clientes sobre las tendencias y prácticas que se iban llevando a cabo en otras jurisdicciones distintas de la española. La pandemia es de ámbito global, y muchas veces las cuestiones laborales que les iban surgiendo a los empresarios en España eran exactamente las mismas o muy parecidas a las de otros países, especialmente los de nuestro entorno europeo.

¿Cuáles son las consultas más habituales que les están llegando actualmente?

Respecto al derecho laboral individual, tenemos numerosas consultas sobre las formas de organizar el trabajo de cara a la reincorporación progresiva a la actividad presencial. En este sentido podríamos distinguir dos tipos de compañías, por un lado, aquellas en las que la fórmula de teletrabajo resulta más viable -fundamentalmente empresas de servicio-, en relación con las cuales ha habido un incremento importante de consultas, por ejemplo, sobre los límites o alcance de la facultad empresarial de controlar los tiempos de trabajo y de descanso de los trabajadores en remoto.

 

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(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 6 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)