Ana Cristina Muñoz González (Ibercaja): ‘Una plataforma LMS debe aportar una buena experiencia de usuario’

Factor Humano entrevistó a Ana Cristina Muñoz González, Responsable de Formación e-learning en Desarrollo del Talento de Ibercaja, con motivo del reportaje publicado en el número 6 de la Revista Factor Humano sobre las tendencias en plataformas LMS.

Ana Cristina Muñoz - Ibercaja¿Qué tipo de plataforma de LMS utiliza su empresa?

Contamos con la plataforma de OKN Learning, que es una plataforma cloud, alojada en la nube y tiene un sistema de pago tipo Saas.

¿Qué ventajas cree que aporta una plataforma alojada en la nube?

En nuestro caso, nos aporta el beneficio de poder acceder desde cualquier dispositivo.

¿Qué puntos fueron claves para su empresa a la hora de seleccionar dicha plataforma?

La elección de la plataforma actual se basó en que se ajustara a nuestras necesidades de registro, que contara con una arquitectura en la que pudiéramos adaptar nuestro Plan de Desarrollo Profesional a la plataforma y así se ajustara a nuestra realidad. Esta plataforma cuenta con la estructura suficiente como para informar todos los datos que se generan en nuestro departamento. Tenemos la posibilidad de personalizar la plataforma en cuanto a nuestra imagen de marca, además de poder crear diferentes entornos para discriminar la información mostrada y el acceso de cursos en función de nuestros colectivos de usuarios. Además, contamos con una sección de noticias en la que podemos canalizar acciones de comunicación y publicar post o artículos interesantes para nuestros usuarios.

¿Cómo fue el proceso de implantación?

De una forma inicial, se determinó por parte de Ibercaja una serie de datos de nuestros empleados/usuarios que, de forma diaria, se volcaran a la plataforma de OKN. Y, en sentido contrario, Ibercaja también determinó qué datos referentes a la actividad de la plataforma se volcarían diariamente a nuestras bases de datos. Ambos procesos de viaje de datos se realizan a través de FTP. Otro paso de la implantación fue trasladar todos los cursos que estaban alojados en la plataforma anterior, probarlos y darlos de alta en la nueva, lo que nos obligó a dar de alta todo nuestro Plan de Desarrollo Profesional en la plataforma para el correcto funcionamiento de los cursos. Además, tuvimos una sesiones intensivas de formación con el fin de poder conocer todo el funcionamiento de gestión de plataforma.

¿Qué beneficios cree que debe aportar una buena plataforma LMS?

El mayor beneficio de una plataforma debe ser que tenga una buena experiencia de usuario, y que éste, sin apenas instrucciones, pueda ser capaz de navegar por la plataforma de una forma fácil y satisfactoria. Otro beneficio que debe aportar  una plataforma es la posibilidad de crear unos itinerarios de formación que permitan al empleado poder seguir avanzando en su desarrollo formativo. Podemos destacar también como beneficio que es importante que la plataforma cuente con un área de autodesarrollo donde el empleado pueda acceder a contenidos de su interés fuera de sus itinerarios de formación.

¿Qué herramientas de social learning usan?

En este momento no utilizamos herramientas de social learning, aunque las tenemos disponibles en plataforma, ya que utilizamos otros canales sociales incorporados en la entidad disponibles para todos nuestros empleados.

¿Qué herramientas de comunicación entre profesores y alumnos tienen disponibles?

En la entidad contamos con una comunidad que son los Transmisores del Talento, que imparten aproximadamente el 50% de la formación. La impartición se realiza actualmente a través de Microsoft Teams, que dispone de una sala en la que están incluidos tanto profesores como alumnos y a través del chat tienen posibilidad de comunicarse en tiempo real. Además, hay posibilidad de hacer subsalas, con un grupo reducido de participantes respecto al principal.

¿Por qué tipo de contenidos están apostando en los últimos meses?

Dejando de lado la Formación Normativa obligatoria, que consume buena parte de las horas posibles dedicadas a la formación, este año estamos apostando por contenidos que ayuden a los empleados a desarrollar de forma voluntaria las disciplinas que ellos mismos elijan. Además de contar con contenidos que alojamos en nuestra plataforma, nos ayudamos de una plataforma externa, conectada a la principal, que contiene un universo nuevo de formación, con contenidos frescos, educativos e interactivos de temáticas muy solicitadas como el desarrollo profesional, la ofimática, inspiracional, liderazgo, de innovación, disciplinas agile, etc.

¿Qué porcentaje de sus contenidos formativos son gamificados? ¿cuáles son sus ventajas? 

La ventaja de la formación gamificada es la facilidad en el aprendizaje, ya que el usuario, a través de la competición es capaz de asimilar más rápido los contenidos y de una forma más sencilla. En estos años anteriores, hemos tenido cursos gamificados para acciones concretas por estrategias de la entidad, y ahora estamos planificando una gamificación para un aspecto importante de nuestro Plan Estratégico.

¿Qué tipo de formatos tienen disponibles en la plataforma?

La mayor parte de nuestros contenidos son formatos scorm. Sin embargo tenemos gran cantidad de videos que alojamos en nuestra plataforma, de corta o media duración, que puedes ser tips de manejo de herramientas, ayuda a los clientes con los activos digitales, de bienestar, ofimática, etc. También realizamos webinars para colectivos especializados de forma periódica.

¿Qué indicadores y KPIs  miden a través de la plataforma LMS?

Realizamos mediciones de cursos, convocados, realizados, participantes de cursos, comparaciones de formación por puesto, por direcciones territoriales. En cuanto a la  comunidad de Transmisores del Talento (TdT), medimos los formadores que participan en acciones impartidas, su preparación como formador interno. Y para todas las formaciones internas, realizamos una encuesta de valoración para medir cualitativa y cuantitativamente la satisfacción y aplicabilidad de la formación.

¿La plataforma permite el ‘mobile learning’?

Nuestra plataforma es accesible desde cualquier dispositivo móvil o fijo para conectarse en cualquier lugar a través de la pagina web. Además, en este tiempo la plataforma se está adaptando al modo responsive para poder tener aplicación móvil y que la experiencia de usuario sea mas satisfactoria.

¿Qué tendencias cree que seguirá este sector en el futuro?

Las tendencias se van moviendo a que la formación sea más productiva y se reporte un mayor beneficio en el empleado y en consecuencia a la entidad, y siempre la formación tiene que adaptarse a las regulaciones normativas del sector y a las nuevas formas de relacionarse con los clientes.

 

Si quieres leer el reportaje completo sobre tendencias en plataformas LMS publicado en el número 6 de la Revista Factor Humano, LO PUEDES DESCARGAR EN ESTE ENLACE.