Aniol Sant (Between): ‘El inbound recruiting nos permite no depender tanto de los portales de empleo, que implican un alto coste’

Factor Humano entrevistó a Aniol Sant, Chief Talent Officer de Between, con motivo del reportaje publicado en el número 6 de la Revista Factor Humano sobre el Inbound Recruiting.

Aniol Sant - Between ¿Cuáles son las ventajas para su empresa del inbound recruting frente al reclutamiento clásico? 

Una de las principales ventajas del inbound recruiting para nuestra empresa es que permite recibir candidaturas cualificadas de forma continua a través de canales propios. De ese modo no dependemos tanto de los portales de empleo, que implican un alto coste al departamento. Otro aspecto a destacar es que nos permite atraer talento de forma más segmentada, mediante la creación de contenido que puede interesar a los candidatos y candidatas. Por ejemplo, mediante nuestro podcast “Buscando a Siri” atraemos a mujeres del ámbito tecnológico. Gracias a ese interés en el contenido que generamos, estas personas pasan a conocer la empresa y pueden convertirse en futuras candidatas o incluso embajadoras de la marca (si les gusta el podcast lo recomendarán a otras personas).

¿Cómo han definido su candidate persona

En Between hemos definido distintos candidate persona, ya que abarcamos un amplio abanico de disciplinas dentro de la ingeniería y las tecnologías de la información.

Dentro de su estrategia de employer branding, ¿qué acciones concretas de inbound recruiting utilizan para atraer el mejor talento? 

Tenemos presencia en ferias y eventos de talento tech, y feedback constante al candidato/a durante todo el proceso de selección.

¿Cómo han diseñado y en qué consiste principalmente su propuesta de valor para atraer al talento cualificado?

Nuestra propuesta de valor se basa en el trato humano y en una visión Talentocénctrica. A lo largo de su carrera, los betweeners pueden formarse en diferentes áreas e incluso pueden solicitar cambios de proyecto. La figura del Talent Manager (representante de talento) se ha creado a medida para estas necesidades.

¿Cómo diseñan sus ofertas de empleo para hacerlas atractivas? 

Las ofertas de empleo están diseñadas a partir de plantillas personalizadas para cada área. El hecho de hablar el mismo idioma ayuda mucho a que un determinado talento se inscriba. Nuestras ofertas incluyen siempre información que se suele ocultar, como es la franja salarial. Consideramos que, en un mercado con esta escasez de talento, la información es un aspecto clave si queremos atraer realmente al talento. Nuestras ofertas se publican en los principales portales de empleo de España (Infojobs, linkedin, etc.) y en portales específicos de universidades, bootcamps, etc. Además de estos canales más clásicos, también compartimos las ofertas por redes sociales, tanto en muro con alguna imagen llamativa como directamente a las personas que consideramos que pueden encajar.

¿Cómo son sus formularios para inscribirse a las ofertas?

El formulario de inscripción es tremendamente corto y rápido de rellenar. Lo mas importante es adjuntar correctamente el CV. Una vez rellenas el formulario para una oferta, damos la opción de descargarse la aplicación mobile, que permite a candidatos y candidatas acceder a todas las ofertas  sin necesidad de rellenar de nuevo el formulario. Dicha aplicación permite también hacer seguimiento de las candidaturas y configurarse alertas para nuevas ofertas de una determinada categoría.

¿Qué ratio de conversión tienen?

El ratio de conversión varía mucho en función del área técnica, el portal desde el que se realiza la inscripción, la zona geográfica, etc.

¿Qué acciones llevan a cabo para mejorar la experiencia del candidato en la fase de contratación? 

En el momento que un talento es incorporado a la compañía, se le asigna un Talent Manager, que será su representante a lo largo de su carrera en la empresa. Todo el proceso de onboarding se lleva a cabo a través de una herramienta digital, por lo que todos los trámites administrativos se agilizan mucho, y el nuevo betweener suele tener todas las dudas resueltas semanas antes de empezar el proyecto.

¿Qué le piden a su software de selección/reclutamiento para llevar a cabo su proceso de inbound recruiting?

En Between utilizamos el software de reclutamiento Talent Clue, que nos permite llevar a cabo el proceso de inbound recruiting apoyándonos en las siguientes funcionalidades:

  1. Permite redactar ofertas y publicarlas de forma simultánea en distintos portales de empleo y redes sociales
  2. Permite que las candidaturas que llegan de todos estos canales se almacenen en la base de datos, como también se almacenan todas las interacciones que se han realizado con el candidato/a, los resúmenes de las entrevistas realizadas, etc.
  3. Permite lanzar comunicaciones automáticas a los candidatos/as cuando su candidatura cambia de estado, teniendo así feedback directo (en especial si se han descargado también la aplicación mobile)

 

¿Disponen de una base de datos de candidatos cualificados? 

Nuestra base de datos está validada y segmentada por categorías técnicas, hecho que nos ayuda a identificar y proponer las ofertas mas adecuadas a los candidatos/as, aunque hayan sido entrevistados hace tiempo.

 ¿Realizan encuestas a los candidatos?

Sí, se realiza una encuesta a todos los candidatos/as que han pasado por el proceso de selección completo, ya sean contratados o descartados. Con casi 700 respuestas, estamos por encima del 8 sobre 10 en casi todas las categorías.

¿Tienen un programa de referidos entre sus empleados? 

Sí, contamos con un programa donde los betweeners pueden referenciar a personas que conozcan, compañeros de universidad, etc. y se llevan un incentivo en caso de ser contratados.

 

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